George Gascón, fiscal del distrito de San Francisco, durante la conferencia de prensa del 17 de marzo. Foto: Francisco Barradas.

Dos mexicanos fueron atacados en noviembre a las afueras del Bart de Civic Center por una banda de supremacistas blancos.

“Fue una golpiza brutal”, describió el fiscal de distrito de San Francisco, George Gascón, el 17 de marzo, al anunciar la presentación ese día en corte de tres de los atacantes; pudieron ser cinco los que participaron en la agresión, según las víctimas.

Anthony Weston, de 32 años, Justin Meskan, de 29, y Robert Allen, de 38, se declararon inocentes de los cargos de asaltos y lesiones y de crimen de odio ante la jueza Cynthia Ming-Mei Lee, en la Corte Superior de San Francisco.

De hallárseles culpables, la pena máxima es de 10 años en una cárcel estatal.

El ataque ocurrió el 10 de noviembre de 2010, a la medianoche.  Uno de los atacantes empujó por la espalda a la primera víctima y al caer éste al suelo, fue rodeado por otros tres o cinco individuos, quienes lo patearon sin conmiseración, relató Victor Hwang, asistente del fiscal del distrito, quien está a cargo del caso.

Al intentar ayudar al agredido, una segunda persona se convirtió en víctima también.  Ambos debieron ser trasladados al Hospital General, con lesiones graves.

Tras un tiempo, una de las víctimas volvió a México. Fue traído de vuelta para que colabore con sus testimonios en el juicio de los detenidos.

Gascón y Hwang dieron detalles del caso en una conferencia de prensa.  Los acompañaba Jonathan Chait, vice cónsul de México en San Francisco.

“Necesitamos el apoyo de la comunidad para que estos casos no queden sin castigo”, dijo Gascón.  Refutó que el programa Comunidades Seguras deba preocupar a las víctimas de delitos similares.  “La gente debe sentirse confortable al venir con nosotros, sin importar su estatus migratorio”, agregó el fiscal.

Hwang comentó que las investigación, conducida por la inspectora Katherine Schwarz-Choy, del Departamento de Policía de San Francisco, fue respaldada por el FBI y el Servicio Secreto.

En 2010, de acuerdo a estadísticas del Departamento de Policía de San Francisco, se cometieron 45 crímenes de odio en la ciudad.  Solo en uno la víctima fue un hispano, aunque el ataque no fue motivado por su raza, sino por su preferencia religiosa o sexual –la estadística no precisa al respecto.

Según el Southern Poverty Law Center, en San Francisco hay un grupo activo de supremacistas blancos, el llamado Concilio de Ciudadanos Conservadores (Council of Conservative Citizens).

De acuerdo con documentos de la Corte, quienes golpearon al par de mexicanos gritaron “poder blanco” mientras lo hacían.  Este 17 de marzo, al ser presentados ante la jueza Ming-Mei Lee, no tuvieron opción sobre colores: los tres llevaban el traje naranja de los indiciados.