A principios del pasado febrero, los limeños se peleaban por un lugar en la cola para comprar un boleto para el estreno mundial de “Saicomanía”, un documental sobre Los Saicos —una de las primeras y más influyentes bandas de rock-n-roll del Perú. Como un plus añadido, los tres miembros supervivientes de la banda —todos ahora con 65 años— harían una breve presentación después de la proyección. El co-productor del documental, José Beramendi, declaró que los 220 asientos del teatro se agotaron en apenas 40 minutos. Tres meses más tarde, el estreno en EEUU de “Saicomanía” se llevará a cabo aquí en San Francisco, cuando el Colectivo Cinema Errante mostrará el documental en el Artists’ Television Access el próximo domingo 29 de mayo.

El grupo Los Saicos surgió en 1964 y duró tan sólo dos años. Su aparición fue breve pero memorable en abundancia. Eran un grupo poco convencional, salvaje, de amigos de Lince, un barrio de clase trabajadora de Lima que tenía a James Dean y Elvis como sus ídolos y pertenecía a Los Cometas, una “pandilla” del barrio que tomó su nombre de la leyenda de rock-n-roll estadounidense de los años 50 Bill Haley & His Comets. Poco después de la formación de Los Saicos, se regaron los rumores de que el cantante Erwin Flores y el guitarrista Rolando “Chino” Carpio comían carne humana cruda y que el baterista Pancho Guevara había sido conocido por tocar su batería con un martillo y que hacía a las chicas quitarse la ropa con sus ‘beats’.

“El efecto que causó Los Saicos sobre el público era totalmente diferente al de otras bandas de la época”, comentó Guevara en su casa el día después del estreno “Saicomanía”. “Causamos miedo.” Pero también significó un éxito sin precedentes. Produjeron seis discos de 45 pulgadas y aparecieron en casi todas las estaciones de radio y televisión en Lima antes de desparecer en el año 1966.

Carpio fabricó su propia guitarra, y la banda enchufó sus instrumentos a unos amplificadores destinados a la radiodifusión de anuncios por altavoces en una fábrica, tomándolos prestados de la tienda de electrónica del padre de Flores.

“Fue muy difícil armar una banda con todo el equipo”, explicó Flores. “Eso fue determinante”.

Hoy en día, Los Saicos son aclamados por muchos como los abuelos del punk rock —no sólo porque la música que tocaban parecía el sonido punk que surgieron a finales de los 70 y principios de los 80, sino porque fueron de los primeros en establecer un grupo de no-músicos, crear canciones sencillas de tres acordes y gritar en lugar de cantar sus letras.

“El cantante suena como si estuviera haciendo gárgaras con hojas de afeitar”, dice John Holstrom, co-fundador de la revista Punk Magazine, una de las primeras publicaciones dedicadas al género, después de haber descubierto la música de Los Saicos en “Saicomanía”. El punk rock “es lo que las bandas de rock-n-roll hacen en su primer disco, cuando no saben lo que están haciendo.”

Sin que Los Saicos mismos lo supieran, al igual que sus contemporáneos en EEUU Los Sonics y MC 5, estaban desatando una nueva ola de fuertes bandas desafiantes que se hicieron a sí mismas en el patio de su casa, más tarde conocidas como bandas de garage rock. Luego vino la música surf y punk rock.

Sin embargo, Los Saicos fueron innovadores en otro sentido también: fueron los primeros en comenzar a componer música rock en español. Poco después, Perú se convirtió en uno de los tres centros más influyentes de rock-en-español en las Américas, junto a México y Argentina.

Los Saicos cayeron en el olvido durante muchos años hasta que los aficionados al rock-n-roll comenzaron a excavar sus archivos llenos de polvo y volvieron a descubrir su música a mediados de los años 2000. La discográfica Repsychled Records de Perú reeditó sus canciones por primera vez en CD en el año 2006, que fue seguido por otro CD publicado por Munster Records con sede en Madrid en 2010. “Saicomanía” es el primer y, hasta ahora, único documental que revive a Los Saicos en la pantalla.

El estreno en EEUU de “Saicomanía” será el próximo domingo 29 de mayo. La presentación incluirá videos musicales de bandas contemporáneas de Perú, Argentina y España influenciadas por Los Saicos, así como canciones en vinilo de parte del DJ Sonido Franko. 7:30 de la tarde, Artists’ Television Access, 992 Valencia St., SF (415) 824-3890, $6.

—Traducción Unai Azpiarte