Por primera vez en 47 años, el personal docente de las escuelas públicas de San Francisco abandonó sus puestos de trabajo este lunes 9 de febrero para un paro de labores que eleva la tensión en las negociaciones de contrato entre su sindicato, United Educators of San Francisco (UESF), y el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD, por sus siglas en inglés), las cuales han estado en curso desde marzo pasado.

Quienes integran el magisterio exigen la cobertura total del seguro médico familiar, mejoras en los programas de educación especial y aumentos salariales. Según el UESF, estas demandas no han sido atendidas. La huelga entra ahora en su segundo día, a pesar de las negociaciones y de la presión del alcalde Daniel Lurie para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Al caer la tarde del lunes, la superintendente del SFUSD, Maria Su, anunció que las escuelas permanecerán cerradas el martes. Por su parte, el sindicato convocó a una concentración al mediodía en el Parque Dolores, que concluirá en el Ayuntamiento. Se espera que el personal docente se manifieste frente a sus escuelas por la mañana de la segunda jornada de protestas.

El Tecolote dedicó el primer día de huelga a cubrir las movilizaciones en toda la ciudad, mientras cerca de 50 mil estudiantes se quedaron fuera de las aulas en tanto que sus docentes presionaban por mejores condiciones laborales.


¿Tienes preguntas relacionadas?

Sigue a El Tecolote en WhatsApp para recibir noticias y hacer tus preguntas directamente en español durante la huelga.

Únete a la comunidad de WhatsApp de El Tecolote usando el código QR a la izquierda o haciendo clic aquí.


Manifestantes bailan al ritmo de Bad Bunny durante el mitin del paro de labores en la Plaza del Centro Cívico, el 9 de febrero de 2026. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.

Protestas 

En todo San Francisco, el personal educativo pasó la mañana del lunes protestando frente a sus escuelas cerradas, acompañados por familias y estudiantes; el sindicato informó que hubo 120 puntos de protesta en la ciudad. En varios lugares, el personal docente marchó por sus vecindarios mientras se escuchaba a los autos pitar en solidaridad conforme transitaban por la zona. En otros centros, se entonaron consignas desde las escalinatas de los edificios escolares.

“Estoy muy emocionada”, comentó Carla Velázquez Flores, maestra de kinder transicional (TK) en el Mission Education Center (MEC). “Tengo muchas y muchos pequeños a los que les encanta venir a la escuela y me rompe el corazón no verles. Pero sé que estamos haciendo esto por ellos. Luchamos para que nuestro salón cuente con el personal cualificado necesario”.

La mayoría de las protestas se disiparon hacia las 10 de la mañana. Conforme la multitud se dispersaba, estudiantes de la San Francisco International High School (SFI) organizaron bailes y compartieron donas y botanas con sus docentes y demás personal, reflexionando sobre las demandas sindicales, las cuales afirman estar profundamente ligadas al alto costo de vida en la ciudad.

“Me siento muy agradecido de poder vivir y enseñar en esta ciudad”, dijo Paul McCarthy, maestro en SFI. “Si no pudiera costear vivir aquí, me sentiría más desvinculado de mis estudiantes”.

Jackie Fielder, supervisora del Distrito 9 de San Francisco, se dirige al Ayuntamiento tras pronunciar un discurso durante el mitin del magisterio, en el Centro Cívico, el 9 de febrero de 2026. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.

Concentración en el Centro Cívico

Por la tarde, miles de educadores, familias, representantes sindicales, autoridades locales y personas de la comunidad se reunieron frente al Ayuntamiento en un mitin que contó con la aparición sorpresa de la banda mexicana Los Tigres del Norte.

“Me frustra que haya tomado un año entero llegar a este punto”, dijo a la multitud la supervisora del Distrito 9, Jackie Fielder. “Nuestros estudiantes han lidiado con mucho trauma desde la pandemia, y son ustedes —docentes y asistentes educativos— quienes han dado la cara sin recibir un salario acorde”.

Para muchas de las personas presentes, el aumento del apoyo a estudiantes de educación especial fue un motor central. Ruby Coote, maestra de educación especial y madre de dos estudiantes del SFUSD, expresó su preocupación por cómo la escasez crónica de personal limita drásticamente el apoyo que reciben las y los estudiantes más vulnerables.

“En su mayoría, cada estudiante requiere un asistente educativo. Si alguien se enferma, ¿qué pasa?”, comentó Coote, quien enseña en la Primaria Francis Scott Key. “A veces trabajamos con el personal mínimo para intentar brindar esos servicios, y eso lo hace muy difícil”.

El estudiantado también se hizo presente para apoyar a sus docentes.

“Esto no se trata solo de las y los docentes. Nos impacta directamente como estudiantes y a la educación que recibimos”, dijo Margalo Teich, estudiante de tercer año de preparatoria en la Escuela de Artes Ruth Asawa. “El profesorado no puede enseñar adecuadamente si no tiene los recursos básicos o si no se le paga lo suficiente”.

La dirigencia del sindicato UESF afirmó que el paro de labores continuará hasta que se cumplan sus demandas, pese a las lluvias previstas durante la semana. Las negociaciones continuaron durante todo el lunes mientras el personal se manifestaba frente al Ayuntamiento.

“Mantenemos la esperanza y el optimismo de que las negociaciones de buena fe conduzcan a un acuerdo justo, responsable y sostenible; uno que apoye al personal docente protegiendo a la vez las aulas y los servicios estudiantiles”, declaró Su en una conferencia de prensa.

El distrito señaló que ha aceptado la propuesta de vivienda del sindicato, que mantiene el apoyo en las escuelas para jóvenes sin hogar y recursos para familias que enfrentan desalojos. También accedió a mantener a San Francisco como un distrito escolar santuario para familias migrantes.

Eduardo Hernández, integrante de la agrupación Los Tigres del Norte, es escoltado hacia un auto tras hablar en el mitin de la huelga en la Plaza del Centro Cívico, el 9 de febrero de 2026. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.

Espacios comunitarios al rescate

Al quedarse sin los almuerzos que proporciona el distrito, muchas familias recurrieron a organizaciones comunitarias para obtener comida y cuidado infantil. Varios de estos grupos se asociaron con la ciudad para ofrecer alimentos.

Uno de los centros de distribución fue Up on Top, una organización sin fines de lucro en el barrio Tenderloin que ofrece actividades extracurriculares. El lunes, también se convirtió en un espacio donde la niñez pudo pasar el día, recibiendo a unos 40 menores de escuelas cercanas. El personal organizó actividades como paseos al parque y una visita al centro comercial Stonestown.

Si la huelga continúa después del martes, Andrew Belmont, director del programa, señaló que la organización trabajará en un programa más estructurado para las familias: “Se siente casi como el primer día de un campamento de verano”, comentó. “Estamos comprometidos a asegurar que las niñas y los niños de nuestro barrio tengan todo lo que necesitan y que podamos mantener cierta sensación de normalidad mientras esto sucede”.

Pablo Unzueta y Emma García colaboraron en este reportaje.

Durante el mitin en el Centro Cívico de San Francisco, el 9 de febrero de 2026, Susie Kameny, de 53 años de edad, profesora de arte en la Primaria Lakeshore, portó la pancarta que su padre usó en la huelga de maestros de 1979. “Pueden [el SFUSD] encontrar el dinero para nuestros estudiantes y para nosotras y nosotros”, afirmó. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.
Manifestantes bailan música de Bad Bunny durante la movilización del magisterio en el Centro Cívico el 9 de febrero de 2026. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.
Mariah Urrutia, asistente educativa en la Primaria Bryant, corea consignas por salarios justos durante el mitin en la Plaza del Centro Cívico, el 9 de febrero de 2026. “Hay 27 estudiantes por salón y la mitad necesita un programa de educación individualizado (IEP). Les estamos fallando, el sistema les está fallando”, dijo. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.
Un grupo de niñas y niños se sienta en la banqueta durante el mitin de la huelga del personal docente en la Plaza del Centro Cívico, el 9 de febrero de 2026. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.