Raphael Kadaris, de Rechazo al Fascismo, protesta en Berkeley en contra de la administración Trump/Pence. Via Facebook.

Previo a la realización de la manifestación San Francisco Rechaza el Fascismo, a celebrarse el 15 de julio, una de las muchas manifestaciones que habrán de celebrarse en varias ciudades del país, El Tecolote se reunió con Raphael Kadaris, organizador nacional de Rechazo al Fascismo. Este movimiento se centra en varios temas que afectan a grupos marginados como musulmanes, mujeres, LGBTQ, gente de color, latinos, niños y ancianos. El objetivo principal de la manifestación es expulsar el régimen de Trump  Pence.

El Teco: ¿Cuál fue el detonador que te llevo a hacer algo al respecto de Trump?

Kadaris: Estudié la historia de la Alemania nazi y es posible ver la semejanza. No con el Holocausto per se, sino con todo lo que condujo. [El Holocausto] comenzó en 1942, pero Hitler llegó al poder diez años antes, en 1932 y comenzó a cambiar las leyes, demonizando y deshumanizando a diferentes tipos de personas. Se está poniendo en movimiento un impulso que puede conducir a ese mismo camino. El punto es, tenemos que detenerlo antes de llegar a eso. Tenemos que pararlo ahora. Hay mucha gente esperando que los demócratas de alguna manera intervengan o una de estas investigaciones. La idea de que podemos confiar en la gente del FBI o del Partido Demócrata es una peligrosa ilusión. El 15 la gente necesita dejar de ser espectador de este drama y salir a las calles y expulsar a este régimen.

El Teco: ¿Qué espera lograr con esta manifestación?

Kadaris: La gente realmente tiene que manifestarse en el mundo real. Protestar, salir a las calles, en público, eso no puede ser ignorado. Algunas personas empiezan a hablar sobre la destitución. Tan solo la semana pasada tuvimos una marcha para la destitución en San Francisco. Todo eso es bueno, pero si Trump es acusado todavía quedan Mike Pence y el régimen. Y todo el régimen es fascista y todos tienen que irse. La gente necesita ver que hay movimiento. Tiene que ser algo como una bola de nieve, como algo que expulse a este régimen. No podemos predecir exactamente cómo será este régimen pero, tal como en Corea del Sur hace cuatro meses, millones de personas salieron a las calles y obligaron al presidente dejar la oficina tras la resistencia de masas. A través de esa resistencia, se crea una crisis de legitimidad donde el régimen encuentra un mecanismo para deshacerse de ellos. Si no hay levantamiento masivo de la gente entonces no se irá a ninguna parte.

El Teco: Como organizador, ¿cuál dirías que es el mayor esfuerzo para reunir a la gente?

Kadaris: Hay un sentimiento masivo y necesitamos convertir ese sentimiento en resistencia de masas, algo que no sucede automáticamente. Algunas personas no entienden cómo sucede el cambio. En cada cambio para mejorar, la gente tenía que luchar por ello, luchar y resistir. Hay un montón de confianza en el sistema de alguna manera ser un cheque y un sistema. La gente espera que esos trabaje. Y vimos en la Alemania nazi, por ejemplo, cómo tenían un líder fascista que, paso a paso, desmontó esos controles y equilibrios. La gente lo criticó, pero en última instancia se fue con él.

El Teco: ¿Los medios están haciendo un trabajo adecuado informando de lo que está sucediendo en este momento?

Kadaris: Los medios lo están criticando [Presidente Trump] dentro de un cierto marco. Por ejemplo, Sean Spicer, el secretario de prensa de la Casa Blanca, acaba de prohibir las cámaras de video de las conferencias de prensa de la Casa Blanca y todos los medios de comunicación lo aceptaron cuando deberían haberse resistido y encendido las cámaras de video. Si no te gusta, entonces vas a tener que echarnos.

El Teco: ¿Siempre has estado en la política?

Kadaris: Siempre he sido un rebelde y siempre he querido justicia e igualdad en el mundo. Me involucré con los libros de la revolución y un club revolucionario alrededor de 2005. Lo que me puso al borde fue cuando sucedió lo del huracán Katrina y el ver cómo nuestro gobierno dejó a esos africanoamericanos morir –los dejó sin alimento y agua por cinco días. Era la concentración de lo peor en este país y en el sistema. El racismo que está en el núcleo y el capitalismo, la protección de la propiedad sobre la vida de las personas. También enviaron tropas federales con órdenes de disparar y matar a ‘saqueadores’. ¿Quiénes eran esos saqueadores? Eran personas que intentaban sobrevivir. Eso es los EEUU y dije: “Tengo que hacer algo”.

El Teco: ¿Diría que cualquiera podría ser un organizador? Parece que en ti es natural.

Kadaris: Yo no diría que es algo que se da por naturaleza, pero creo que se aprende y se ven cosas. Cada niño ve la injusticia y la desigualdad. La mayoría de los niños que crecen, por ejemplo, juegan con niños de todas las razas y diferentes contextos sociales económicos y no importa. Pero luego aprenden racismo y aprenden xenofobia. Algunas personas como yo, se rebelan contra eso. Todo lo que se necesita es un sentido básico de moral y la comprensión para entender a otros. Tienes que mirar a otras personas que se les dijo que eran menos que humanos y luego tienes que mirar el mundo por lo que realmente es. Mucha gente se aleja de la verdad que está sucediendo y lo que hay que hacer porque les hace sentir incómodos. Lo más importante es aprender acerca de lo que está causando esa injusticia y conectar los puntos de una cosa a otra y aprender acerca de lo que está en la raíz de todo esto. Actúe sobre él y no desista de actuar en lo que usted sabe aun cuando ello lo saque de su zona de confort.