Ni hao! Kamusta! Xin chào! Talofa! Estos son los saludos en chino, filipino, vietnamita y samoano, algunos de los idiomas principales que hablan los estudiantes y familias de Origen Asiático y del Pacífico (APA) en el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD). Durante mayo, celebramos el Mes de la Herencia de la Comunidad APA, para honrar y enaltecer las muchas de sus contribuciones, esenciales para la historia, presente y futuro de San Francisco.

En el Distrito Escolar Unificado de San Francisco, queremos que nuestras escuelas sean lugares donde todos los estudiantes puedan verse reflejados y ser ellos mismos. Celebramos la diversidad de nuestros estudiantes y comunidades. Honramos a nuestras comunidades APA todos los días en nuestras escuelas, y tenemos algunas cosas especiales reservadas para los estudiantes del último año de la escuela secundaria que se gradúan, así como para los estudiantes que pasan a la escuela intermedia y secundaria. Este año tendremos nuestra primera Ceremonia de Reconocimiento Virtual para los estudiantes Nativos de las Islas del Pacífico de Hawái (NHPI) de quinto, octavo y doceavo grados. También hay una ceremonia de graduación virtual para nuestros estudiantes Filipinx.

Los maestros y el personal están trabajando en lecciones que se enseñarán a los estudiantes este mes, con temas referentes a las comunidades APA. Por ejemplo, la maestra bibliotecaria Marie Tang de las escuelas primarias Jean Parker y Garfield, en labor conjunta con la trabajadora social de Garfield, Rene Kamm, compartieron este video para comenzar su serie de lecciones. Nuestro programa de televisión para estudiantes de kínder de segundo grado, SF Ama el Aprendizaje, recopiló videos y recursos para que los estudiantes aprendan más acerca del Mes de la Herencia de la Comunidad APA, y lo celebren.

En San Francisco, el tema de la celebración de este año es “Celebrar la resiliencia, y enaltecer estas voces”. La comunidad APA está pasando por momentos muy difíciles como resultado del odio anti-asiático, y de la COVID-19. Por esta razón, la celebración trata de mostrar la resiliencia de esta comunidad frente a las adversidades, y amplificar la voz de la comunidad en respuesta a los ataques de odio y las desigualdades sistémicas.

Hay varias maneras de celebrar dentro de nuestra comunidad, tanto de forma virtual como en persona. Puede ver presentaciones en vivo y películas, aprender en talleres de artistas y cocineros de la comunidad APA, ¡y más! También recomiendo comprar o comer algo en nuestras pequeñas empresas locales, propiedad de la comunidad APA. Puede consultar la guía completa en línea para celebrar el Mes de la Herencia de la Comunidad APA, creada por la Fundación de la Herencia de la Comunidad APA en asociación con el Museo de Arte Asiático, el Centro de Medios Asiáticos Americanos y la Biblioteca Pública. También pueden visitar la página de Facebook del Mes de la Herencia Asiática-Americana de San Francisco para participar en eventos virtuales.

Al reconocer este mes especial, me gustaría reiterar que no podemos guardar silencio sobre el trato como chivo expiatorio hacia la comunidad Asiática. Tenemos que unirnos contra la violencia perpetrada contra cualquier miembro de nuestra comunidad, como la que está yendo en aumento en contra nuestros hermanos y hermanas asiáticos. Es inaceptable y debemos volver a comprometernos a crear comunidades seguras para todas y cada una de las personas. El SFUSD ha compartido recursos con los educadores para conducir las conversaciones con los estudiantes sobre este tipo de violencia. Los animo a revisar y compartir con sus familias estos recursos que nuestro personal y nuestros socios comunitarios seleccionaron.

Hasta pronto -zài jiàn, magkita tayo mamaya, hẹn gặp lại, feiloai mulimuli ane!