En todo el país, el Mes de Concientización Sobre la Salud Mental se celebra en mayo. Para el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD), la salud mental y el bienestar de sus estudiantes es una prioridad los 365 días del año. Además, conforme salimos del aislamiento de la pandemia y los estudiantes regresan a sus escuelas, el distrito escolar está trabajando con la ciudad de San Francisco y organizaciones comunitarias para proveer de más apoyo para que los alumnos tengan acceso a servicios de salud mental en sus respectivas escuelas. 

La mayoría de los estudiantes del distrito, en algún momento, enfrentan desafíos personales en la escuela o en el hogar, por lo cual, tanto nuestro personal docente, como las agencias comunitarias que trabajan con nuestras escuelas están allí para ayudar. El SFUSD cuenta con enfermeras escolares y asistentes sociales en cada una de nuestras instituciones, además todas nuestras escuelas secundarias que cuentan con centros de salud y bienestar.

Los asistentes sociales del SFUSD se dedican a abordar las barreras que muchos estudiantes deben superar para lograr el éxito académico, además de mejorar el desarrollo socioemocional y desempeño académico de todos ellos. Esto se hace a través de la gestión de casos, centrada en la escuela, para casos individuales de estudiantes y familias, asesoría de grupos pequeños, apoyo individual y consultas con los profesores basadas en la información relacionada con traumas. Los asistentes sociales de las escuelas colaboran con los profesores para promover un entorno positivo en el aula y ofrecer a los estudiantes los recursos disponibles. 

Las enfermeras escolares están capacitadas para reconocer y responder a una amplia gama de situaciones relacionadas con la salud y la conducta que podrían afectar el rendimiento académico y la asistencia a clases de un estudiante. Además, se preocupan por abordar situaciones que podrían afectar a toda la escuela, por ejemplo, enfermedades infecciosas.

Este último año, el SFUSD ha tenido que enfrentarse a una emergencia de salud como nunca antes, y nuestro personal ha reaccionado oportunamente para apoyar a nuestros estudiantes durante estos tiempos tan difíciles. Durante el año pasado, todas las escuelas del distrito implementaron un protocolo de verificación para que el personal pudiese comprobar la salud y el bienestar de nuestros alumnos y sus familias. Como parte de este protocolo, el personal de las escuelas del distrito contactó vía telefónica a los estudiantes y sus familias varias veces para ‘Comprobar la salud y el bienestar familiar’ y así poder identificar las necesidades y hablar acerca de cómo las escuelas podrían ayudar a las familias a satisfacer sus necesidades básicas.

El SFUSD ha trabajado para proveer acceso a los servicios y apoyar la salud mental de los estudiantes durante el cierre de las escuelas debido a la COVID-19. Estos esfuerzo incluyeron los siguientes: realizar actividades utilizando el plan de estudios Enseñanza Socioemocional (SEL), ofrecer dispositivos y apoyo tecnológico, proveer alimentos, desarrollar un centro para que los estudiantes y las familias accedan fácilmente a los servicios de apoyo y enlaces virtuales a los recursos disponibles, proveer sesiones individuales o en grupo para respaldar a los estudiantes a través de videoconferencias, y ofrecer una línea telefónica en distintos idiomas para comunicarse con las familias que tienen un dominio limitado del inglés.

Durante el Mes de Concientización Sobre la Salud Mental, el SFUSD se compromete a crear comunidades escolares que se preocupen ampliamente por el bienestar, crecimiento y desarrollo de nuestros estudiantes. Conforme se planea reabrir todas sus escuelas para que todos nuestros estudiantes reanuden a tiempo completo sus clases presenciales en el semestre de otoño de 2021, continuaremos explorando distintas formas para que nuestras escuelas puedan ofrecer servicios relacionados con la salud mental, física y emocional de nuestros alumnos, así como su progreso académico.