Desde la separación de familias hasta enjaular a niños en la frontera, la administración Trump se ha caracterizado por su respuesta brutal, xenófoba y militarizada ante la migración desde Centroamérica. 

Para la profesora y autora de literatura infantil Oriel María Siu, existe una comprensión más profunda del legado que esa separación familiar patrocinada por el gobierno deja este país: “Las deportaciones definitivamente no comenzaron con Obama, mucho menos con Trump”, explica Siu a El Tecolote en entrevista desde su casa en San Pedro Sula, Honduras. “El acto de expulsar y separar por la fuerza a familias no blancas, haciendo que las personas de color sean deportables, se remonta al mismo nacimiento de los EEUU”. 

Siu vio esto de primera mano en 2011, cuando el padre de su sobrina de un año fue deportado, dejándola sin la figura paterna durante sus primeros años formativos. Desde el grueso cristal de la ventana de un centro de detención en California, su sobrina vio a su padre por última vez. Al final de su mandato, a principios de 2017, Obama había deportado a 3 millones de personas.

La doctora y escritora Oriel María Siu, autora del libro infantil en español Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros, lee el libro a su hija, Suletu Ixakbal, quien ayudó a escribir muchas de las rimas contenidas en él. Courtesy: Dr. Oriel María Siu

El dolor de esta deportación cercana, así como el haberse convertido ella misma en madre en 2013, la motivaron  en 2020 a escribir Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros, de la editorial Izote Press, un libro en español que explora los problemas de la separación familiar, la migración y la deportación, todo a través del lente de una niña.

“La idea de un personaje infantil que no se queda callada ante la injusticia, que comprende y conoce la historia de la América ocupada y sus fronteras”, dijo la autora y agregó: “Y un personaje que comprende la alegría y el poder de la colectividad, la rebeldía y su propia historia ancestral de resistencia y supervivencia, nació de los miles de niños que vi en las calles cuando protestamos por las 3 millones de deportaciones de Obama, y de la necesidad de exponer esta larga historia de separación familiar en los EEUU”.

La historia sigue a la protagonista Rebeldita, una curiosa, esperanzada y divertida niña centroamericana de ascendencia indígena y africana que migra y vive en una tierra gobernada por ogros (una metáfora obvia de los EEUU). Mientras está en compañía de sus amigos y familiares, Rebeldita vive con el temor constante de los Ogros, quienes explotan y encarcelan a cualquiera que no sea un Ogro, incluso a los niños. Un día, su amiga, Florecita, le dice que los Ogros deportaron a su padre, lo que llevó a Rebeldita y a sus amigos a tramar un plan para derrotar a los Ogros y destruir su sistema depredador de separación familiar de una vez por todas.

Hija de padre chino-nicaragüense y madre salvadoreña pipil, la doctora Siu nació en San Pedro Sula, Honduras y emigró a Los Ángeles en 1997. Cuando dio a luz a su hija Suletu, quien escribió muchas de las divertidas rimas en el libro: en Seattle, Washington en 2013, la Dra. Siu notó que los niños de color se borraban de los libros cuando ella y Suletu visitaban la biblioteca. 

“Tuve dificultades para encontrar libros que no se centraran en los niños blancos y sus experiencias… [que] empoderaran a los niños de color, y se alejaban de celebraciones superficiales de la diversidad y, en cambio, interrumpían la supremacía blanca. Entonces, otra razón por la cual comencé a escribir la serie Rebeldita es porque decidí entonces que necesitaba escribir los libros que quería que mi hija leyera”.

El libro está maravillosamente ilustrado por la hermana de la autora, la muralista Alicia María Siu, cuyo arte refleja la diversidad que existe en lo que hoy conocemos como Latinoamérica. En lugar de avergonzarse de las raíces africanas e indígenas que están presentes en muchas de nuestras comunidades, Alicia las abraza a través de su arte y la representación de los niños en el libro.

Portada del libro infantil Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros, escrito por Oriel María Siu y publicado por Izote Press en 2020. Courtesy: Dr. Oriel María Siu

“Si miras atentamente a Rebeldita, notarás el pañuelo Lenca alrededor de su cuello que lleva consigo a donde quiera que va. Con él expresa, abraza y honra sus raíces indígenas y las de América”, dijo Siu. “Ella también es claramente de ascendencia africana. Rebeldita es una niña nacida de las realidades de la América ocupada. Ella es la supervivencia y la resistencia de los negros y morenos en este continente. Conoce su pasado y se anima a cambiar el presente, mientras se asegura de hacerse visible y escuchada”.

“Ella es una rompe fronteras que afirma la vida y cree en la justicia y el derecho de todos los niños, y sus padres, a vivir con alegría”, dijo la autora. “Y he creado todas y cada una de sus cualidades, intencionalmente”.

La traducción al inglés, a cargo de Matthew Byrne, estará disponible en enero de 2021. Y se espera que el segundo libro de esta serie se publique en julio de 2021. Para ese libro, la autora explorará la historia prohibida del “primer Ogro en llegar a América, ¡Cristóbal Cologro!” (Cristóbal Colón). 

De todo lo que ha logrado en su carrera académica y literaria, para la doctora Siu nada se compara con lo que ha logrado al darle vida a Rebeldita: “Escribir para mi hija y todos los niños de color de las Américas se ha convertido desde entonces en lo más importante que puedo hacer con el tiempo que me queda en este planeta. Ningún otro escrito, en mi opinión, puede acercarse jamás en importancia. Ninguna publicación académica, y he publicado extensamente dentro del mundo académico, se ha sentido más imperativa o vital que escribir para mi hija y los niños de las Américas”. 

Para los padres que están criando niños cuyas historias han sido borradas de la literatura infantil, deberían considerar adquirir este libro, una lectura digna y es un bonito regalo de Navidad. Cómprelo directamente en Izote Press