Cuando era niño, solía ir a la biblioteca y encontrar un rincón tranquilo donde poder leer y transportarme a otros mundos. Podía quedarme allí durante horas. De hecho, fue en la biblioteca de Park Street donde me enamoré por primera vez de la magia de la lectura.

Abril es el Mes de la Biblioteca Escolar. En el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD) tenemos mucho que celebrar cuando se trata de nuestros bibliotecarios. 

¿Sabía usted que tenemos más bibliotecarios escolares en nuestras escuelas públicas de San Francisco que en cualquier otro distrito escolar? Gracias al apoyo de los votantes de San Francisco, el recurso del Fondo para el Enriquecimiento de la Educación Pública (PEEF) nos permite tener bibliotecarios en todas las escuelas, desde el Kindergarten hasta el octavo grado, escuelas primarias y escuelas secundarias del SFUSD. 

Esto es algo único para el sistema educativo público de California. Antes de contar con los fondos PEEF aprobados por los votantes, nuestras escuelas se parecían más a los otros distritos escolares. En 2004, el año antes de que entrara en vigor ese fondo, sólo el 18% de nuestras escuelas contaban con bibliotecarios acreditados.

En el SFUSD, todos nuestros bibliotecarios escolares son profesores acreditados que planean diversas actividades docentes para promover una participación equitativa y activa de nuestros estudiantes.

Durante el último año, estos bibliotecarios han modificado sus funciones para satisfacer las necesidades de los estudiantes durante la pandemia: por ejemplo, proveer clases de alfabetización a pequeños grupos de estudiantes; crear programas de tutorías virtuales para ayudar a las familias a acceder a libros electrónicos y herramientas digitales; grabar lectura en voz alta de libros atractivos y culturalmente receptivos en apoyo a la educación en el aula.

Con las escuelas cerradas, los bibliotecarios han creado espacios virtuales para que los estudiantes se conecten después del horario de clases: por ejemplo, clubes para divertirse, clubes artesanales y, por supuesto, clubes de lectura.

Nuestros bibliotecarios han seguido enriqueciendo a la comunidad de lectores del SFUSD. Desde septiembre de 2020, nuestras bibliotecas han organizado una serie de visitas virtuales de autores e ilustradores favoritos.

Los bibliotecarios escolares también han estado trabajando para aumentar el acceso a los materiales de impresión. En lo que va del año, han enviado por correspondencia más de 4 mil libros a los hogares de los estudiantes.

Nuestros bibliotecarios trabajan en estrecha colaboración con los increíbles profesionales de la Biblioteca Pública de San Francisco. Tres de nuestras escuelas organizan visitas quincenales a la biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de San Francisco. Además, todos los estudiantes del SFUSD reciben automáticamente un ‘Carnet escolar’ de esa biblioteca y pueden pedir ayuda al bibliotecario de sus respectivas escuelas para reservar un libro y luego elegir una biblioteca móvil que vaya cerca de donde ellos se encuentran para recogerlo.

Sé que nuestros bibliotecarios escolares están muy ansiosos como el resto de nosotros por volver a la educación presencial donde los estudiantes pueden elegir libros de sus propias bibliotecas escolares. Pero no importa dónde estén nuestros estudiantes ahora, sé que se están beneficiando de tener un bibliotecario que está colaborando con ellos y sus otros profesores. 

Por favor, ¡Unámonos para celebrar las excelentes contribuciones que han aportado los bibliotecarios a nuestras comunidades escolares!