Las escuelas públicas de San Francisco tienen la suerte de contar con personal diverso que brinda apoyo a nuestros estudiantes. Ahora, para celebrar el mes del trabajador social, quiero reconocer a nuestros trabajadores sociales cuya labor es esencial para atender a nuestra comunidad educativa.

Como profesionales capacitados en la salud mental, se enfocan en coordinar los esfuerzos de las escuelas, familias y comunidades brindando apoyo a los estudiantes para mejorar su rendimiento académico, así como su competencia socio emocional y conductual, mediante el uso de una perspectiva única que contempla al individuo en su entorno.

Creación de ambientes escolares acogedores

Los trabajadores sociales contribuyen de manera significativa al establecimiento y la comunicación de entornos escolares acogedores. Promueven, además, la asociación familiar, la promoción de una cultura y respeto estimulantes, escuchando con sus oídos y corazón, y fomentando entornos escolares seguros y de apoyo. Durante el aprendizaje a distancia, han procurado la creación de espacios virtuales significativos que promueven la sanación y la conexión de los estudiantes. Por ejemplo, un trabajador social de la Escuela Primaria Jefferson publica un mensaje de video de bienestar semanal destinado a los estudiantes y sus familias.

Fomentando la esperanza y resiliencia 

Los trabajadores sociales a menudo transmiten esperanza entre quienes se sienten abrumados, desarrollando y nutriendo la resiliencia, así como fortaleciendo la sensación de protección a los estudiantes y sus familias, y reconociendo sus fortalezas. Con todo ese apoyo brindado, se libran caminos desafiantes y junto a ellos, se les ayuda a ver un mañana más prometedor.

El trabajador social de la Secundaria James Denman, organiza un grupo de diez estudiantes filipinos quienes decidieron utilizar el tiempo del grupo para clases de cocina, para lo cual luego de asociarse con organizaciones comunitarias y de recibir previamente los ingredientes, cocinan juntos utilizando la aplicación Zoom de videollamadas y reuniones virtuales, para preparar deliciosas comidas para sus familias.

Identificación de recursos y vinculación de apoyos

Los trabajadores sociales entienden que la vida está llena de desafíos para alcanzar el éxito. Los alumnos y sus familias pueden enfrentar una variedad de barreras como la pobreza, la falta de vivienda, riesgos en la salud mental, la falta de acceso a recursos necesarios, el acoso, retos académicos, desigualdad e injusticia social. Estos profesionales utilizan sus conocimientos y habilidades para ayudar a los estudiantes y sus familias a identificar soluciones o a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar las adversidades.

Desde el comienzo de la pandemia el año pasado, los trabajadores sociales del Distrito Escolar Unificado de San Francisco han brindado apoyo a miles de estudiantes y familias, según las necesidades identificadas durante las llamadas telefónicas trimestrales que Family Wellness Check realiza a cada hogar. 

Con la ayuda de organizaciones comunitarias, también han ayudado a las familias a satisfacer las necesidades más básicas (comida, ropa, vivienda, tecnología). Por ejemplo, el trabajador social de la Escuela Secundaria del Centro Cívico entregó tareas, paquetes de inscripción y alimentos en los hogares de los estudiantes y entregará paquetes de higiene básica en las próximas semanas.

Algunas maneras de reconocer a su trabajador social

● Envíele una nota de agradecimiento; considere mencionar ejemplos específicos del por qué está agradecido.

● Fomente el envío de notas de agradecimiento a su trabajador social entre los miembros de su comunidad escolar.

● Promueva que los estudiantes (de forma individual o grupal), les envíen tarjetas, dibujos o mensajes virtuales con mensajes tales como: «Este año me enseñaste …», «Agradezco a mi asistente social por …»