¡Feliz Mes de la Herencia Latina!

Mi nombre es Joaquín Torres y es un honor servir a mi comunidad como Asesor de Registro. Desde que asumimos el cargo a principios de este año, y durante este tiempo sin precedentes, donde todos los recursos son vitales, nos hemos asegurado de que la estabilidad y seguridad financiera de San Francisco prevalezcan. 

Junto a socios de la comunidad, también hemos realizado foros comunitarios para informarle sobre las nuevas leyes estatales y las finanzas personales, mejorado nuestra oficina para que sus visitas sean más fáciles, rápidas y acogedoras, en línea o en persona, y hemos aprovechado cada oportunidad para estar presentes para usted en nuestros barrios. Estamos aquí para usted y es nuestro trabajo asegurarnos que tenga acceso a la información necesaria para prosperar.

Mi compromiso con la comunidad se basa en mi rol anterior como líder de la Oficina de Desarrollo Económico y Laboral durante esta pandemia. Entregamos programas de recuperación y ayuda a los más afectados por el COVID-19: aquellos que han luchado por mantener sus negocios en operación, a mantenerse seguros en el trabajo, a proporcionar alimentos a sus familias y tener acceso comunitario a pruebas y vacunas.

El año pasado, San Francisco amplió los servicios relacionados con el COVID-19 a la comunidad latina reduciendo desigualdades. Nuestra comunidad representó el 50.2 por ciento de los contagiados por este virus, siendo nosotros el 15 por ciento de la población total de la ciudad. Junto con la Latino Task Force y otros líderes de salud y de organizaciones sin fines de lucro, nos aseguramos que los recursos fueran guiados por aquellos que más entendían nuestras necesidades. 

La alcaldesa Breed asignó fondos para ofrecer pruebas de detección del COVID-19, la seguridad alimentaria, subsidios para vivienda y la defensa contra el desalojo, así como alivio a las pequeñas empresas y a la fuerza laboral. Agradecemos a los miembros de nuestra comunidad que nos conocen, se comunican con nosotros en nuestro idioma, nos mantienen saludables y salvan vidas.

La posibilidad de estos y otros programas vitales nace del trabajo que llevamos a cabo. El trabajo de mi oficina proporciona más del 25 por ciento, $13.1 mil millones del presupuesto de San Francisco. Eso significa que quienes toman las decisiones tienen el dinero para invertir en nuestras comunidades: nuestros parques, nuestras escuelas, nuestros socorristas y aquellos programas que hacen brillar a esta ciudad.

Sabemos que recibir un buen servicio es importante. Al modernizar nuestros sistemas, hemos logrado que lo básico funcione mejor, con respuesta eficiente y tarifas bajas. Así que aproveche la posibilidad para interactuar con nuestra oficina, consultar documentos importantes y todo a su tiempo y de forma remota. Le resultará más fácil contactar a nuestra oficina en persona o electrónicamente, y localizar certificados de matrimonio con facilidad y a menor costo. Si prefiere acudir a nuestra oficina, nuestro personal está aquí para servirle.

Queremos que tenga la información que necesita. Puede encontrar muchas respuestas a sus preguntas en el sitio web www.sfassesor.org. Y con la ampliación de nuestra Serie de Bienestar Familiar, podemos brindar información actualizada sobre finanzas personales, cambios en las leyes de propiedad estatales e impuestos a la propiedad. Estos seminarios de una hora de duración, traducidos, le brindan ponerse en contacto con expertos locales para que sus preguntas se respondan inmediatamente. En caso de que se los haya perdido, puede encontrar estos seminarios en nuestro sitio web y enterarse de los próximos programas.

Continúa nuestro trabajo para promover la equidad racial. El gobernador Newsom acaba de firmar un proyecto de ley que autoriza a mi oficina a eliminar el lenguaje racista en documentos históricos. Antes de que el gobernador lo firmara, le escribí y le insté a hacerlo. Esta ley eliminará lenguaje y cláusulas racistas presentes en documentos como las escrituras para evitar que latinos, afroamericanos, asiáticoamericanos y nativos americanos adquieran propiedades en ciertos vecindarios, lenguaje que persiste en la actualidad. Si bien queda más trabajo por hacer, esta ley es otra herramienta que promoverá la equidad racial, reconocerá los errores pasados y nos impulsará hacia una mejor promoción de los valores de San Francisco.

Al celebrar el Mes de la Herencia Latina tenemos mucho que agradecer y mucho de lo que estar orgullosos. Al unirnos, comunidad y gobierno, hemos demostrado lo que es posible. El trabajo continúa. Espero conocerle y servirle. En comunidad.