María Mera, de 37 años, durmió en gasolineras de San Francisco junto con su marido y tres hijos cuando llegó de Ecuador hace casi tres meses. «Fui a pedir ayuda con mis maletas y mis hijos», cuenta Mera en una entrevista en vídeo. «Me dijeron que no había nada».

Otros solicitantes de asilo y familias inmigrantes tienen historias similares: duermen por semanas con sus hijos en coches, en autobuses del MUNI y en esquinas, hasta que pueden acceder a algún refugio. A partir de ahí, el camino a recorrer para encontrar una vivienda estable y asequible es frustrante y confuso.

«En una ciudad con casi cuarenta y ocho multimillonarios» —dijo el supervisor del Distrito 11, Ahsha Safai, durante un mitin en el Ayuntamiento el pasado martes— «es inconcebible que tengamos niños viviendo en nuestras calles cuando tenemos camas vacías en los refugios». El supervisor dijo que presentará una resolución en la próxima reunión de la Junta de Supervisores la cual pida a la alcaldesa London Breed y al Departamento de Personas sin Hogar atender las necesidades de las familias inmigrantes de la ciudad.

En concreto, las familias inmigrantes piden se les garantice un lugar en un albergue o vales para hospedarse en algún hotel el día de su llegada a uno de los tres Puntos de Acceso de la ciudad destinados a las familias sin hogar. También solicitan un registro público y en línea que les permita estar pendientes de la lista de espera para una vivienda permanente. 

«No más niños en la calle, por favor», dijo Jenifer Carcamo durante la manifestación, una solicitante de asilo hondureña que tiene tres hijos, entre ellos un bebé de un mes. Como otras familias inmigrantes, dice que vino a San Francisco por su designación como ciudad santuario: «Pensé que íbamos a tener más oportunidades de trabajo. Que íbamos a tener una vivienda segura y estable», dijo durante una entrevista en video y agregó: «Pero ha sido difícil».

Dicha resolución llega luego de que la coalición Fe en Acción del Área de la Bahía reuniera en la cafetería Saint Anthony, el 7 de marzo, a cientos de personas en apoyo a las familias, en la cual Safai estuvo presente.

Manténgase pendiente de la cobertura de El Tecolote sobre esta situación de las familias inmigrantes de San Francisco que experimentan la falta de vivienda.