golden gate bridge highway and transportation district day of the dead banner
Now Reading
Piense en los demás

Piense en los demás

Incluso en la desesperación, trato de encontrar esperanza. Y fue durante uno de esos breves y fugaces momentos cuando supe que por primera vez desde la pandemia global COVID-19, el Hospital General de San Francisco reportó cero hospitalizaciones por coronavirus. No se puede exagerar lo suficiente el esfuerzo colectivo que nos ha llevado alcanzar este hito.

En una ciudad donde nuestra comunidad latina/x, una que es mayoritariamente de clase trabajadora, fue y continúa siendo impactada de manera desproporcionada por el virus, tenemos una deuda increíble con nuestros trabajadores de la salud y la buena gente de organizaciones como Latino Task Force, entre otros, que se han dedicado incansablemente al servicio comunitario. Pienso en las hermosas personas desinteresadas que ofrecen su tiempo como voluntarios en los centros de pruebas, vacunación y alimentos repartidos por toda la ciudad, sirviendo a personas que la ciudad había olvidado cuando las órdenes de refugio en el lugar entraron en vigencia hace casi 14 meses.

Subscribe to our newsletter for the latest news from El Tecolote
Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias más recientes de El Tecolote

* indicates required

Y ahora, con las vacunas disponibles para niños de 12 años o más, parece que se vislumbra una apariencia de «normal». Y si bien eso es algo que muchos de nosotros anhelamos, no debe ser donde nos detengamos.

Cientos de manifestantes se reunieron afuera del Consulado General de Israel en San Francisco, el 18 de mayo de 2021, como muestra de repudio por los bombardeos israelíes en contra del pueblo palestino. Photo: Sean Reyes

Durante más de un año, hemos dedicado gran parte de nuestra cobertura reciente a la pandemia. Y como periódico comunitario que fue fundado hace 50 años literalmente por luchas y por personas que fueron producto de la colonización y la diáspora, no podemos ignorar la difícil situación de las personas que sufren bajo el gobierno de un opresor colonial.

Como muchos, mi mente y mi corazón han estado con el pueblo de Palestina y Colombia, donde los que están en el poder han desatado el poder violento de sus militares y policías contra una población que se ha cansado de la opresión.

advertisment

¿Suena familiar? Debería.

Brindar una voz a quienes no la tienen ha sido una de las luces de guía que más nos ha brillado en los últimos 50 años. Por eso, en nuestra edición más reciente de El Tecolote, dejamos clara nuestra postura.

Y después de 11 días de implacables ataques aéreos que dejaron al menos 240 palestinos muertos, se ha convocado un alto el fuego. Si bien muchos celebraron esta pausa de destrucción y carnicería, la cruel realidad es que un regreso a la “normalidad” para quienes viven en Palestina significa un regreso a la vida bajo el brutal régimen colonial del apartheid.

Normal ha llegado a significar que Estados Unidos apoya a Israel con ayuda militar para bombardear a civiles y periodistas en Gaza, sin dar prioridad a las necesidades de los niños aquí en casa. Normal ha llegado a significar que Estados Unidos apoya a los regímenes colombianos de derecha con ayuda policial militarizada bajo el disfraz del narcotráfico, solo para que se vuelva contra los civiles que protestan contra las reformas fiscales injustas. Normal significa que los padres privilegiados que exigen que los educadores con exceso de trabajo, mal pagados y subestimados regresen a las aulas durante una pandemia global sin abordar los planes de estudio racistas y sexistas que fallan a muchos de nuestros estudiantes de escuelas públicas. Normal significa aumentar los presupuestos de la policía local, pero recortar programas de colegios comunitarios como estudios étnicos y despedir profesores.

Para abordar estas injusticias y desigualdades que existen en nuestro mundo, primero debemos admitir que existen. Solo entonces podremos proponer soluciones. Y al hacer eso, debemos pensar en los demás.

No soy poeta, pero he encontrado consuelo, paz y sanación en las obras de varios artistas. Así que terminaré aquí con algunas palabras del fallecido poeta palestino Mahmoud Darwish que resonaron en mí. Quizás, ellos también resuenen contigo.

Mientras preparas tu desayuno, piense en los demás

No olvides dar de comer a las palomas

Mientras haces tus guerras, piense en los demás

See Also

No te olvides de los que luchan por la paz

Mientras pagas la factura del agua, piense en los demás, en aquellos que son amamantados por las nubes.

Cuando regreses a casa, a tu hogar, piensa en los demás.

No te olvides de la gente de los campamentos

Mientras duermes y cuentas las estrellas, piensa en los demás, en aquellos que no tienen dónde dormir.

Mientras te liberas con metáforas, piensa en los demás, en aquellos que han perdido el derecho a hablar.

Mientras piensas en otros que están lejos, piensa en ti mismo y di «si tan solo fuera una vela en la noche». 

El Tecolote is 51 years strong this month!

X