"Un votante llena su boleta en una cabina de votación durante las elecciones primarias en el Distrito de la Misión en San Francisco, California, el 5 de marzo de 2024. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote/CatchLight Local

Las últimas dos semanas han sido caóticas para el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD). Se descartó el controvertido plan de clausurar más de media docena de predios escolares, y el superintendente anterior dejó su puesto. Mientras tanto, persisten una crisis de matrícula y un masivo déficit presupuestario sin resolver. Con cuatro de los siete puestos en la Junta Escolar a disposición del voto, estas elecciones podrían traer grandes cambios al Distrito, y los padres de familia que no son ciudadanos de este país no tienen por qué quedarse al margen.

Read this story in English.

A los no ciudadanos se les prohíbe votar en elecciones estatales o federales, pero San Francisco es una de las pocas ciudades en las que se permite votar en las contiendas de la Junta Escolar. Esta entidad define el presupuesto del Distrito y está a cargo de la superintendente – actualmente María Su – y del currículo escolar.

Sin embargo, existen reglas específicas y posibles riesgos para los no ciudadanos interesados en votar este año. El Tecolote consultó al Departamento de Elecciones y a varios abogados para aclararlos.

¿Quién puede votar en las elecciones para la Junta Escolar de San Francisco?

Cualquier padre o tutor de un menor de 18 años que cumpla con los requisitos de vivir en San Francisco, no estar en prisión o en libertad condicional por un delito mayor, y no haber sido declarado incompetente por incapacidad mental, puede votar.

Esto incluye a residentes legales e inmigrantes indocumentados que cumplan con los requisitos, incluso si sus hijos no están matriculados en una escuela del distrito.

¿Cómo pueden votar los residentes sin ciudadanía?

Para registrarse, los no ciudadanos deben completar el formulario de Voto para No Ciudadanos, disponible en varios idiomas, y enviarlo al Departamento de Elecciones.

También pueden registrarse en persona en la Oficina de Elecciones en el Palacio Municipal hasta el 5 de noviembre, o el mismo día de las elecciones en su centro de votación designado.

Para confirmar su registro, los votantes no ciudadanos pueden visitar la página de información para votantes no ciudadanos de San Francisco o llamar al Departamento de Elecciones al (415) 554-4375. El registro de no ciudadanos caduca después de cada elección, por lo que deberán registrarse nuevamente para participar en futuras elecciones.

¿Cómo votar en las elecciones para la Junta Escolar?

Al igual que cualquier votante, los residentes no ciudadanos pueden votar por correo o en persona en el Palacio Municipal antes del día de las elecciones. También pueden votar el 5 de noviembre en su centro de votación designado o en el Palacio Municipal entre las 7 a.m. y las 8 p.m. La ubicación del centro de votación puede encontrarse en Internet o mediante el Departamento de Elecciones.

Si votan en persona, deben informar al trabajador electoral que no tienen ciudadanía y solo votarán en la contienda de la Junta Escolar para recibir una boleta especial.

¿Qué riesgos conlleva registrarse para votar?

Cada caso migratorio es único en San Francisco, por lo que se recomienda a los posibles votantes que consulten con sus abogados de inmigración, organizaciones sin fines de lucro o expertos antes de registrarse.

Esta recomendación se da porque cualquier información entregada al Departamento de Elecciones, como nombres y domicilios, es pública y puede ser accesible a individuos, organizaciones y hasta agencias estatales y federales, como el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Pilar Eslava, directora legal de La Raza Centro Legal, aconseja cautela a los no ciudadanos con historiales migratorios o penales complicados, como aquellos “bajo orden de deportación u otra situación que pudiera hacerlos deportables”.

Sin embargo, Francisco Ugarte, director de la Oficina de la Defensa Pública de San Francisco en su Unidad de Inmigración, indicó que para aquellos con estatus legal, el riesgo es bajo. Según Ugarte, es improbable que ICE enfoque sus esfuerzos en personas sin antecedentes penales debido a su “capacidad limitada”. Además, destacó que la comunidad se organizaría para defenderlos en caso de que ICE se involucre.

“Hay una fuerte y vibrante comunidad de servicios legales y de derechos de inmigración en la ciudad y el Área de la Bahía que protegería los derechos de la gente”, señaló Ugarte. “Esta es otra razón por la cual el riesgo es extremadamente bajo”.

¿Podría afectar el camino a la ciudadanía?

Como es legal participar en las elecciones de la Junta Escolar en San Francisco, el voto en estas contiendas no debería afectar el camino a la ciudadanía. Eslava recomienda que los solicitantes de ciudadanía expliquen que votaron en las elecciones de la Junta Escolar y presenten evidencia de que este tipo de votación para no ciudadanos es legal en San Francisco.

Para obtener un comprobante, los no ciudadanos pueden solicitar una carta al Departamento de Elecciones de San Francisco que certifique su voto legal. Esta solicitud debe realizarse por escrito, ya sea por correo electrónico o postal.