Después de uno de los años más difíciles de nuestras vidas, hay luz al final del túnel –-ya llegaron las vacunas contra el COVID-19, y mi gobierno está trabajando para asegurarse de que ninguna comunidad se quede atrás. 

Las vacunas contra este virus son seguras y efectivas. Son nuestra mejor esperanza para acabar con la pandemia. Su obtención es gratuita, incluso para quienes son indocumentados o quienes carezcan de seguro médico. 

Después de que el gobierno federal autorizara la aplicación de las vacunas el pasado diciembre, nuestro propio Grupo Evaluador de la Seguridad Científica de los Estados Occidentales, el cual incluye científicos reconocidos en el país, muchos de California, con especialización en salud pública, confirmó que las vacunas son seguras.  

Aunque por el momento la disponibilidad de la vacuna es limitada, estamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno federal para conseguir más para el estado. Y estamos trabajando para construir un sistema de vacunación rápida, segura y equitativa para los californianos. 

Por lo limitado de su suministro, estamos priorizando vacunar a los californianos más vulnerables –-incluyendo a trabajadores del sector salud, personas mayores de 65 años, trabajadores del sector educativo y del cuidado infantil, y trabajadores de los servicios de emergencias, de los alimentos y agrícolas. Eso significa que a los trabajadores de los supermercados, trabajadores del campo, los que trabajan en instalaciones de procesado de alimentos y muchos otros, tienen prioridad. Y estamos haciendo lo posible para asegurarnos que las comunidades más impactadas por la COVID-19 –-que a menudo son las comunidades de color y los trabajadores esenciales que nos han estado proveyendo servicios durante esta crisis–- puedan acceder a la vacuna. 

Estamos invirtiendo en organizaciones comunitarias y asociándonos con mensajeros de confianza que han estado brindando servicios fundamentales entre las comunidades diversas de California durante la pandemia para que puedan ayudar a educar y motivar a la gente para que se vacune. También estamos promoviendo mensajes mediante una campaña de educación pública, creando contenido en idioma con apego cultural y reuniéndonos con californianos donde estén en los sitios de vacunación móviles que se han desplegado por el estado, en los centros comunitarios, lugares de adoración y clínicas de salud. 

Se están estableciendo sitios de vacunación a nivel estatal, y estamos trabajando estrechamente con colaboradores de la comunidad para asegurar que las vacunas se distribuyan entre los que se han visto más afectados por este virus. 

Puede que vea a gente en uniforme o policía protegiendo los sitios de vacunación. Están ahí para ayudar a los californianos a vacunarse, no son autoridades de inmigración.

El gobierno federal, bajo el presidente Biden, ha confirmado que no se llevarán a cabo operaciones de inmigración en ni cerca de los sitios de vacunación o clínicas. No le deben preguntar acerca de su situación migratoria cuando reciba la vacuna. 

Además, su información médica es privada y no se puede compartir con las autoridades de inmigración. Recibir vacunas no aplica para el criterio de carga pública. 

Todos los californianos pueden registrarse en myturn.ca.gov para ser notificados cuando sean candidatos para vacunarse. Las personas candidatas en varios condados, incluyendo Los Ángeles, San Diego, Fresno, y San Francisco, también pueden usar My Turn para programar una cita, y se espera que más condados empiecen a usar esa plataforma en las próximas semanas. También se puede acceder a My Turn a través de una línea directa gratuita en el 1-833-422-4255. Los operadores hablan inglés y español, y también hay interpretación por una tercera parte en más de 250 idiomas. También puede preguntar a su médico o en su farmacia para agendar una cita para vacunarse. 

Aun después de vacunarse, será importante continuar portando cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y seguir manteniendo una distancia de dos metros para proteger a aquellos en su comunidad que aún no se hayan vacunado. 

Animo a todos los californianos a vacunarse en cuanto les sea posible. Juntos podemos poner fin a la pandemia.