La elegibilidad para recibir la vacuna contra el COVID-19 en San Francisco se ha ampliado a todas las personas mayores de 16 años. Esto es un avance importante, pero asegurar que todos los que son elegibles tengan acceso a la vacuna es otro esfuerzo colectivo.

Al frente de ese esfuerzo conjunto están los centros de vacunación gestionados por el Latino Task Force en colaboración con el Departamento de Salud Pública de San Francisco y la Universidad de California de San Francisco, una alianza que da forma a Unidos en Salud y cuyo primer centro comunitario de vacunación abrió en la 24 y Capp el 1 de febrero de 2021. Ese sitio sigue funcionando, pero ahora en lugar de ofrecer 120 vacunas al día como lo hizo inicialmente, ahora aplica un promedio de 400 diarias. 

En una soleada tarde de lunes en el centro de vacunación de la calle 24, una fila corta avanza sin problemas, en contraste con el ajetreo que se registra los fines de semana, cuando llega más gente y la música resuena desde un altavoz en la zona de espera exterior.

Desde sus primeros días, ese sitio se ha esforzado por ser una experiencia de ‘fácil acceso’. Para el director del centro, Jamie Naso, de 27 años, ese ideal es una parte fundamental del apoyo a este barrio: «Empezamos como un sitio de ‘fácil acceso’ para servir directamente a una comunidad profundamente afectada por la pandemia. Concertamos citas en persona porque entendemos que no todo el mundo tiene acceso a la tecnología y es importante que la gente sienta un apoyo directo».

Cecilia Ibarra es vacunada contra el COVID-19, el 3 de febrero, en el centro de vacunación ubicado en la esquina de las calles 24 y Capp en la Misión. En asociación con la UCSF, la Latino Task Force organizó centros de vacunación y pruebas de detección del COVID-19 accesibles para los residentes de San Francisco. Photo: Benjamin Fanjoy

Para solicitar citas, el sitio no requiere prueba de seguro médico o alguna otra identificación.

El 15 de abril, la LTF y el DPH abrieron un nuevo centro de vacunación para asegurar que la comunidad de Misión sea atendida los siete días de la semana. Ubicado en las calles 18 y Shotwell, funcionará de la misma manera que su sitio hermano en la calle 24. Ambos sitios ofrecen vacunas a cualquier persona mayor de 16 años.

«Es un sitio nuevo con los mismos principios», explica Naso. Por su parte, Susana Rojas, directora ejecutiva de Calle 24 y presidenta de comunicaciones de LTF, reconoce que el nuevo sitio forma parte de un esfuerzo continuo y constante: «Ha sido un honor poder defender y aportar recursos a la comunidad. En el momento en que empezó la pandemia ya estábamos planeando y sabíamos que teníamos que estar preparados para responder».

En el barrio Excélsior, que también se ha visto afectado de forma significativa por el COVID-19, la LTF y Excelsior Strong han abierto otro centro de vacunación para atender a la población de esa zona. En el número 20 de la calle Norton se cuenta con personal que habla español, cantonés y tagalo dispuesto a ofrecer asistencia. Las citas sin previa registro están disponibles, sin embargo, debido a la capacidad, no siempre se garantiza que sean para el mismo día. También se pueden solicitar citas llamando vía telefónica a Excelsior Strong. Este centro de Excélsior acepta a cualquier persona mayor de 18 años. 

Erika Morris recibe la vacuna contra el COVID-19 mientras la alcaldesa de San Francisco, London Breed, y trabajadores locales del sector salud observan, en el recién inaugurado sitio de vacunación, ubicado en el edificio Laborers Local 261 cerca de las calles 18 y Shotwell, durante el día de su apertura, 15 de abril de 2021. Photo: Mabel Jiménez

Conseguir el sitio fue el resultado de frecuentes demandas y presiones, muchas de las cuales fueron ejercidas directamente por Excelsior Strong. El grupo está compuesto en su mayor parte por habitantes del barrio, y esa conexión se manifiesta en el compromiso de atender a los vecinos.

Rocío Pérez, quien es co responsable del sitio junto con su compañera Cristina Centeno, ejemplifica esa conexión como alguien que creció y trabajó en ese barrio. Antes de involucrarse con Excelsior Strong en abril de 2020, Pérez había trabajado en el sector educativo en el barrio. En los primeros días de la pandemia, recuerda haber sido voluntaria apoyando a las mismas familias que ella veía en las escuelas del área. Ahora, como coordinadora de salud de Excelsior Strong, considera un honor seguir sirviendo a la comunidad en una nueva labor: «Constantemente veo llegar a familias que resultan ser caras conocidas. Gran parte del trabajo que hacemos surge del amor».

Sitios de vacunación del Latino Task Force

Misión

Calles 24 y Capp

Domingo-miércoles, 9 am a 4 pm

Se pueden hacer citas sin previo registro directamente, así como en el sitio de pruebas afuera de la estación del BART de la calle 24 y Misión, o en el Mission Hub, ubicado en el 701 de la calle Alabama. 

Las citas y vacunas son para personas mayores de 16 años.

Calles 18 y Shotwell

De jueves a sábado, de 11am a 6pm

Se puede solicitar cita directamente, así como en el sitio de pruebas afuera de la estación del BART de la calle 24 y Misión, o en el Mission Hub, ubicado en el 701 de la calle Alabama. 

Para personas mayores de 16 años.

Excelsior

20 de la calle Norton 

Miércoles, jueves y sábado de 9:30 am a 3:30 pm, y viernes de 12pm a 6pm

Se recomienda llamar al 415-562-8638 o al 415-580-0092 o enviar un correo electrónico a Excelciorstronginfo@gmail.com 

Para mayores de 18 años.