Felipa Chim Tuz se encarga de los trámites con una funeraria en Bay View el 12 de marzo de 2021 para recibir los restos de su cuñado Carlos Fernando Varguez Sosa, quien murió inesperadamente el 4 de marzo. Felipa está intentando recaudar fondos, aproximadamente $10 mil para enviar a Carlos con su familia en Tekit, Yucatán.
Como tantos otros cocineros mayas, Carlos perdió su trabajo al comienzo de la pandemia, pero había estado realizando trabajos ocasionales para enviar dinero a casa cuando le era posible. “Cómo íbamos a saber que los últimos $1,500 pesos que nos envió serían para comprarle dos veladoras y un arreglo floral”, dijo su esposa.
Cuando Felipa perdió su trabajo como cocinera, comenzó a cocinar desde casa y salir a vender sus delicias yucatecas en Civic Center Plaza. Como a muchos, le aterra la posibilidad de ser desalojada; ni siquiera la incertidumbre de poder acceder a los recursos de la Ciudad le persuade de hacer lo necesario para llegar a fin de mes para mantener a su hija y a su madre. Cuando consideramos qué está impulsando la ‘pandemia latinx’ en San Francisco, consideremos a personas como Carlos y Felipa. Para donar, visite https://gofund.me/2822676f
Photo: Benjamin Fanjoy