Carteles con las consignas ‘Salvar el MCCLA’ y ‘La cultura cura’ pegados en las puertas de ingreso al Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas (MCCLA, por sus siglas en inglés) en San Francisco, California, la tarde del 2 de febrero de 2026, cuando la comunidad se dio cita para organizarse contra el cierre de la institución. Foto: Alexa ‘LexMex’ Treviño.Publicado enArte y Cultura
En imágenes: la comunidad de la Misión se moviliza para salvar el MCCLA
Más de 300 integrantes de la comunidad artística, el activismo, personas mayores y demás miembros de la comunidad, acudieron al Centro Cultural de las Artes LAtinas de la Misión (MCCLA, por sus siglas en inglés), dias despues que esta institución con casi cincuenta años de trayectoria cerrara sus puertas tras su colapso financiero.
La reunión, convocada por la directora ejecutiva de Calle 24, Susana Rojas, representó la primera reacción colectiva y de gran escala ante el cierre. Durante la jornada, quienes asistieron se integraron en grupos de trabajo moderados para compartir inquietudes, identificar prioridades y trazar una ruta hacia el futuro de este centro cultural centrada en el control comunitario, la estabilidad financiera y el resguardo de su vasto archivo cultural.
“Este edificio es nuestro, ¿verdad?”, dijo el presidente de la mesa directiva del MCCLA, Bob Sánchez, al inicio del encuentro y procedió a definir tres prioridades inmediatas: reconstruir la gobernanza mediante la formación de una nueva mesa directiva, resguardar los archivos y preparar el traslado temporal ante las obras de reforzamiento sísmico planificadas por la ciudad.
Más de 300 integrantes de la comunidad se dieron cita en el MCCLA con el fin de articular estrategias que eviten su cierre indefinido en San Francisco, California. El encuentro, realizado el 2 de febrero, se centró en la defensa y recuperación de este pilar cultural. Foto: Alexa ‘LexMex’ Treviño.
Para muchas de las personas asistentes, la principal preocupación es el destino del archivo, una colección que incluye miles de carteles impresos producidos por La Raza Graphics y Mission Graphics que documentan décadas de movilización social, festivales, actuaciones y activismo político en el Distrito Misión.
“Entre este archivo y el de El Tecolote, se narra la historia de nuestra comunidad”, afirmó Eva Martínez, quien colabora como archivista voluntaria tanto para el MCCLA como para El Tecolote. Señaló que la colección incluye al menos 5 mil carteles únicos y, probablemente, más de 10 mil obras en total. “Nadie más documenta nuestra realidad como lo hacen estos dos archivos: El Tecolote a través del periodismo y la palabra, y el Centro Cultural de la Misión a través del arte”.
La retratista Alexa Treviño fotografió a integrantes de la comunidad que asistieron al encuentro. A continuación, presentamos algunas de las voces captadas durante la jornada.
Personas encargadas de conducir la reunión comunitaria presentan las notas derivadas de las discusiones grupales, durante una multitudinaria asamblea en el Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas llevada a cabo en San Francisco, California, el 2 de febrero de 2026. Quienes asistieron compartieron inquietudes, temores y propuestas de acción orientadas a preservar el control comunitario del centro tras su repentino cierre. Foto: Alexa ‘LexMex’ Treviño.“He visto cómo este centro ha ayudado a formar a familias enteras y a la infancia”, comentó Rosa Machuca, una de las personas que asistieron a la asamblea comunitaria para salvar el MCCLA, en San Francisco, California, el 2 de febrero de 2026. “No contar con espacios como este para nuestras familias sería una pérdida inmensa”. Foto: Alexa ‘LexMex’ Treviño.Bob Sánchez, presidente de la mesa directiva del Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas, asiste a la asamblea comunitaria donde se abordó el futuro del MCCLA, la cual tuvo lugar el 2 de febrero de 2026 en San Francisco, California. Foto: Alexa ‘LexMex’ Treviño.Integrantes de la comunidad se reúnen afuera del Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas para organizarse contra el cierre indefinido de esta institución, en San Francisco, California, el 2 de febrero de 2026. Más de 300 personas asistieron a la reunión con el fin de dialogar sobre la protección del futuro del centro, sus archivos y su programación. Foto: Alexa ‘LexMex’ Treviño.“El arte salva vidas. Mi vida fue salvada por la obra creada aquí”, afirmó Olga Talamante, al reflexionar sobre la importancia del Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas durante una asamblea comunitaria realizada en San Francisco, California, el 2 de febrero de 2026. Foto: Alexa ‘LexMex’ Treviño.Integrantes de la comunidad se dieron cita en el Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas para organizarse contra el cierre indefinido de esta institución, en San Francisco, California, el 2 de febrero de 2026. Más de 300 personas asistieron a la reunión con el fin de dialogar sobre la protección del futuro del centro, sus archivos y su programación. Foto: Alexa ‘LexMex’ Treviño. “Se convirtió en un hogar, un refugio, para artistas y la comunidad”, expresó Félix Kury, al recordar los orígenes del Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas durante una asamblea comunitaria en San Francisco, California, realizada el 2 de febrero de 2026. Foto: Alexa ‘LexMex’ Treviño.