Estamos comprometidos a brindarles a nuestros estudiantes más opciones y oportunidades, eso incluye continuar mejorando la educación a distancia mientras nos preparamos para darles la bienvenida a su regreso físico a las instalaciones escolares.

Sabemos que nuestra comunidad es diversa y las familias tienen diferentes preferencias sobre cómo proceder en medio de esta pandemia. Hay familias que desean desesperadamente que su hijo regrese al aprendizaje presencial y otras que desean permanecer con la educación a distancia en este momento por una variedad de motivos válidos.

Cuando era estudiante en McAteer High School, una de mis clases favoritas era fisiología con la profesora Pearson. De hecho, disfruté de todas mis clases de ciencias. Me encanta cómo la ciencia se conecta con el mundo que nos rodea. Hoy, voy a compartir con ustedes cómo nuestros maestros de ciencias del SFUSD están produciendo experiencias interactivas para los estudiantes que aprenden de forma remota. Están utilizando multimedia, simulaciones, demostraciones grabadas de experimentos de laboratorio y oradores invitados para llevar el aprendizaje de las ciencias a los hogares de los estudiantes.

En un viernes, más de mil estudiantes de primaria fueron parte de un evento virtual de preguntas y respuestas presentado por el equipo de ciencia del distrito con Kent Laudon, un especialista del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California que estudia la manada de lobos Lassen. El evento apoya específicamente a los estudiantes de tercer grado cuando abordan la unidad sobre Herencia y rasgos, en la cual aprenden sobre esa manada, la única manada de lobos en California.

A nivel primaria, el equipo de ciencias está apoyando a los maestros proporcionando lecciones semanales basadas en la investigación, y les apoyan estableciendo conexiones con el contexto local y ejemplos del mundo real culturalmente relevantes que les permiten a los estudiantes trazar relaciones con la ciencia que les rodea.

Además, el SFUSD tiene una serie Naturaleza del Barrio, de los naturalistas del Centro de Ciencias Ambientales que producen el programa de televisión educativo, SF Loves Learning, que integra la ciencia al contenido diario al que pueden acceder los alumnos más jóvenes del SFUSD y sus maestros.

A nivel secundaria, se han seleccionado recursos para que los maestros involucren a los estudiantes en el aprendizaje y la investigación basados ​​en proyectos (PBL). Los maestros en todas las escuelas de los grados 6-12 usan el modelo educativo de las 5E (las cinco E son: Participar, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar) como parte de su currícula.

En el aprendizaje a distancia, los proyectos de ciencia son modificados por los maestros a partir del plan de estudios presencial con simulaciones y algunas demostraciones de experimentos de laboratorio grabados desde sus hogares. El énfasis de la educación sigue siendo proporcionar a los estudiantes fenómenos del mundo real y conectar el aprendizaje con los problemas científicos reales del mundo.

Por ejemplo, los maestros de biología de la escuela secundaria del SFUSD utilizan cámaras microscópicas para que los estudiantes vean en tiempo real lo que sucede cuando las células de las plantas acuáticas se lavan con agua salada (solución hipertónica), lo que demuestra el movimiento de los materiales a través de las membranas celulares. También han establecido investigaciones sugeridas por los estudiantes en sus aulas remotas para demostrar cuándo se colocan las células modelo en diferentes entornos. 

Los estudiantes usan una simulación de laboratorio donde pueden extraer ADN de las células. Luego analizan en colaboración, fotografías de diferentes muestras para determinar si el ADN es una característica de todos los seres vivos. El mundo de la ciencia llegó a nuestras aulas de otra manera cuando los estudiantes de astronomía vieron el aterrizaje del Mars Rover en tiempo real.

El SFUSD está comprometido con la implementación en todo el distrito de los Estándares de Ciencias de la Próxima Generación (NGSS) por sus siglas en inglés, a través de un plan de estudios básico que impacte de manera positiva el aprendizaje de ciencia para todos los estudiantes. El NGSS pide un cambio en la forma en que se enseña la ciencia, con un mayor enfoque en la ciencia y la ingeniería dando sentido a fenómenos y resolviendo problemas del mundo real. Se lleva a los estudiantes a desarrollar el dominio y personalización de su aprendizaje en enfoques para las tareas de la vida real.

El plan de estudios básico de ciencias del SFUSD continúa evolucionando a medida que se incorporan los comentarios de los maestros y estudiantes, comenzando con las pruebas de campo iniciales y continuando hasta su introducción en las aulas de ciencias.

Enfatizamos la mejora continua en nuestro distrito, para todo el personal y nuestros estudiantes. Con ese objetivo, se continuará buscando la retroalimentación de maestros y estudiantes para mejorar los materiales instructivos del SFUSD. Espero haberlos inspirado a profundizar en el aprendizaje de más ciencia esta semana.