Miles de estudiantes y docentes abandonaron las aulas en SF el viernes 30 de enero para converger en el parque Dolores en solidaridad con Minnesota. La movilización forma parte de un llamado nacional a protestar contra el ICE, luego de que agentes de dicha agencia mataran a dos estadounidenses.

Read this story in English

Tras la movilización masiva el fin de semana previo en Minnesota, quienes organizaron convocaron al paro nacional bajo la consigna: “Sin trabajo. Sin clases. Sin compras. Dejen de financiar al ICE”; un esfuerzo orientado a paralizar la economía para presionar al Congreso. Según el sitio nationalshutdown.org, cientos de organizaciones respaldaron la acción.

Las movilizaciones también tomaron las calles en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Portland y ciudades más pequeñas como Milwaukee y Oklahoma City. Estas acciones forman parte de una manifestación nacional de dos días, con protestas adicionales en todo el país realizadas el sábado 31 de enero.

Quienes organizaron la jornada señalaron que su exigencia principal es que el Congreso bloquee el financiamiento del ICE.

Jóvenes trepan a un árbol mientras miles de estudiantes, docentes y residentes del Área de la Bahía se unen a la huelga general en el parque Dolores para denunciar las políticas migratorias del gobierno federal, en San Francisco, California, el 30 de enero de 2026. La ciudadanía se sumó a la movilización nacional en respaldo a la comunidad migrante, denunciando las redadas de Minneapolis que ocasionaron la muerte de Renée Good y Alex Pretti. En apoyo, decenas de establecimientos locales suspendieron sus actividades durante la jornada Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.

Observando el mar de gente que colmaba el parque Dolores, se encontraba Miguel Gavilán Molina, locutor de la radio KPFA, quien se maravilló ante la diversidad de la multitud: “Esto me dice que ya no estamos solos”, afirmó.

Molina relató que, a los 6 años, mientras crecía en Sonoma, vio cómo los soldados se llevaban a su padre, un trabajador agrícola, durante la Operación Wetback, en 1959. Señaló que 32 personas han muerto bajo custodia del ICE, pero que el asesinato de dos estadounidenses de raza blanca sacudió la conciencia del país.

En Minnesota, agentes de migración mataron a tiros a Renée Good, poeta y madre, y a Alex Pretti, enfermero; ambos, estadounidenses.

“Rechacen el silencio. Usen su privilegio no para la comodidad, sino para la justicia”, exclamó Yari, estudiante de tercer año de la preparatoria Lowell, desde un escenario improvisado sobre un camión. “Elijan bien a dónde va su dinero”.

Muchas de las personas presentes explicaron que asistieron porque la migración es un asunto familiar. Ava, de 18 años y estudiante de último año de la escuela Drew, permanecía del brazo de sus amistades mientras explicaba que sus padres migraron desde Vietnam.

“No puedo soportar que el ICE siembre tanto miedo”, expresó Ava. “En la unión está la fuerza, y la juventud tiene mucho que ofrecer”.

Kody, de 17 años de edad, estudiante de tercer año de preparatoria y de herencia dominicana, comentó que su preocupación es profundamente personal: “No quiero que se lleven a mi abuelo”, dijo, mientras la multitud coreaba: “De Minnesota hasta la Bahía, ¡fuera el ICE de nuestra vida!”.

Sofía Avilés, de 18 años de edad, enciende palo santo mientras miles de residentes del Área de la Bahía se unen a la huelga general para denunciar las políticas migratorias del gobierno federal, en San Francisco, California, el 30 de enero de 2026. La comunidad local se sumó al paro nacional en apoyo a las personas migrantes y en rechazo a las redadas en Minneapolis que causaron la muerte de Renée Good y Alex Pretti. Decenas de negocios se solidarizaron cerrando sus puertas. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.

“Estamos en disposición de ir a la huelga si es necesario”, afirmó Nathalie Hrizi, docente y vicepresidenta de suplentes del Sindicato de Educadores Unidos de San Francisco. 

Dijo ante la multitud que el profesorado de San Francisco está preparado para ir al paro por su demanda principal: escuelas santuario y capacitación para que quienes educan sepan cómo intervenir si el ICE se presenta en los planteles. “No daremos ni un paso atrás”, sentenció.

Tras la concentración, el contingente marchó hacia el Centro Cívico, donde se llevó a cabo otra manifestación.

Mientras tanto, decenas de negocios de la ciudad cerraron sus puertas en solidaridad, desde el Distrito Misión hasta Union Square. Algunos colocaron carteles en apoyo a las protestas, mientras que otros —como Reem’s California en la Misión— ofrecieron café y comida gratuita a las personas manifestantes.

En una muestra de unidad, miles de estudiantes, docentes y residentes del Área de la Bahía se concentraron en el parque Dolores el 30 de enero de 2026 para denunciar las políticas migratorias federales. La protesta en San Francisco se sumó al clamor nacional por los derechos de las personas migrantes tras la muerte de Renée Good y Alex Pretti en Minneapolis. Como respaldo a la movilización, decenas de comercios locales suspendieron sus labores. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.
Desde lo alto de un poste de luz, jóvenes manifestantes lanzan consignas contra el ICE mientras miles de estudiantes, docentes y residentes del Área de la Bahía se unen a la huelga general en el parque Dolores, en San Francisco, el 30 de enero de 2026. La protesta denunció las políticas migratorias federales y se sumó al paro nacional en memoria de Renée Good y Alex Pretti, fallecidos durante las redadas en Minneapolis. En apoyo a la movilización, decenas de negocios locales cerraron sus puertas durante la jornada. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.
Estudiantes, profesorado y residentes del Área de la Bahía se congregaron el 30 de enero de 2026 en el parque Dolores en San Francisco, para rechazar la persecución migratoria. Esta acción colectiva respondió al reclamo nacional por las vidas de Renée Good y Alex Pretti, perdidas durante redadas en Minneapolis. Decenas de negocios suspendieron sus labores en señal de apoyo. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.
Estudiantes de la preparatoria Mission lanzan gritos de apoyo mientras miles de personas —incluyendo estudiantes, docentes y residentes del Área de la Bahía— marchan durante la huelga general contra las políticas migratorias federales, en San Francisco, California, el 30 de enero de 2026. La comunidad y negocios locales se unieron al paro nacional en solidaridad con las personas migrantes tras las redadas en Minneapolis que cobraron la vida de Renée Good y Alex Pretti. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.
​​Miles de estudiantes, docentes y residentes del Área de la Bahía iniciaron la marcha durante una huelga general contra las políticas migratorias federales, en San Francisco, California, el 30 de enero de 2026. La comunidad local se sumó al paro nacional y manifestó su apoyo hacia las personas migrantes tras las redadas en Minneapolis que cobraron la vida de Renée Good y Alex Pretti. Muchos negocios también cerraron sus puertas durante la jornada en solidaridad. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.
Miles de estudiantes, docentes y residentes del Área de la Bahía se dieron cita en el parque Dolores, en San Francisco, California, el 30 de enero de 2026, para la huelga general que denunció las políticas migratorias del gobierno federal. La comunidad y decenas de comercios locales se unieron al paro nacional en solidaridad con las personas migrantes y en rechazo a las redadas en Minneapolis que resultaron en la muerte de Renée Good y Alex Pretti. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote / CatchLight Local.