Nota del editor: La siguiente es una historia escrita por estudiantes bilingües de cuarto y quinto grado de la escuela primaria Paul Revere en Bernal Heights, y se centra en la desigualdad que existe en torno a la velocidad del servicio de Internet para familias de bajos ingresos y el impacto que tiene en la educación de los niños.

Imagínese estar en una sesión de clase y, de repente, se va el internet. Seguramente se sentiría mal porque ya no podría conectarse nuevamente a la sesión. Esta es una realidad para muchos alumnos en nuestra escuela. Es caro pagar un servicio de internet veloz para asistir a la escuela de forma virtual o realizar otras actividades. Por eso a veces los alumnos faltan a sus clases. 

Llevamos a cabo una encuesta entre los estudiantes. El 63% dijo contar con servicio de internet en casa, mientras el 35% tiene un dispositivo ‘hotspot’ de la escuela. Un 2% no cuenta con dicho servicio y deben conectarse a las clases desde un teléfono móvil.  

Con esta encuesta, pudimos observar cómo las personas con su propio servicio de internet tenían mejor conexión que quienes cuentan con dispositivos de la escuela, aunque ambos experimentaron problemas. 

Según Alisson, una alumna de cuarto grado, “cuando se cerró la escuela, no teníamos internet en casa pero compramos un plan. Funcionó muy bien. Podía comenzar directamente a estudiar en línea. Lo que me gusta de las clase en línea es que es fácil moverse, no tiene que sentarse todo el día. Lo malo es que a veces, aunque no sea el internet de la computadora, me cuesta participar en las clases y lograr que me escuchen”. 

Illustration: Briana

Por otra parte, algunas familias no pueden pagar el internet de alta velocidad, o para muchas, el hotspot de la escuela era mejor que el plan que tenían anteriormente.  

Según Briana, una alumna de quinto grado, “en los primeros días de escuela en línea tuve problemas con el internet de AT&T porque se congelaba mucho cuando mi hermano Uriel lo usaba al mismo tiempo para sus clases, hacer tareas y todo eso, pero ahora no tengo muchos problemas porque la escuela me dio un hotspot. Solo a veces se congela cuando estoy en Zoom. Ahora mi internet esta mejor”. 

Un problema con el dispositivo de internet es que se debe estar cerca de él. Al estar en el mismo espacio junto con hermanos, hermanas o demás miembros de la familia, esto puede causar distracciones. 

Otros cuentan que los hotspots de la escuela no funcionan tan bien; cuando el internet se interrumpe, los desconecta de las clases, y deben conectarse de nuevo. Por ejemplo, Esdras, un alumno de cuarto grado comenta: “mi internet es de AT&T y no es tan rápido. Y mi internet en clase no funciona porque hay veces que me saca de mis clases y debo conectarme nuevamente”. 

También el internet se interrumpe cuando hay muchas personas compartiendo el servicio. Según la profesora Petey, el dispositivo de internet funciona bien si seis personas lo utilizan simultáneamente, aunque mejora cuando se reduce el número de usuarios. En su opinión, cuando son más de cinco miembros utilizándolo, es mejor tener dos dispositivos de internet. 

Según Admily, también alumna de quinto grado, “mis clases se traban a veces, pero ya no es tan seguido porque la computadora de mi hermana está conectada al internet inalámbrico”. 

Illustration: Isadora

En resumen, para las familias grandes, el servicio de internet que disponen no es suficiente. Y este no funciona adecuadamente cuando más de una persona está conectada. 

Ante la pregunta, ¿qué es lo que pasa cuando tu internet no funciona? De los estudiantes de cuarto y quinto grado encuestados, un 47.9% dijo que les falla la conexión y los saca de su clase o Zoom. Un 22% declaró que a veces es difícil percibir la conversación de los demás durante la sesión. 

Estudiar es importante. Sabemos que muchos niños no pueden asistir a la escuela, así que hay que aprovechar la oportunidad para estudiar. Queremos estudiar para tener un mejor futuro, aprender cosas y para lograr nuestras metas, como ser asesores políticos, maestros o policías. 

Queremos pedir a los encargados de esta ciudad que se proporcione un servicio de internet eficiente para las familias grandes y que no sea costoso. Necesitamos que el internet mejore para que los niños no pierdan sus clases. Hay familias que no pueden pagar un alto costo del servicio de internet, por lo tanto, uno a un costo accesible sería excelente para ellos.