Distribuidos en dos barrios de San Francisco, la Misión y Chinatown, 15 faroles emiten un cálido resplandor que se filtra por delicados calados que evocan el estilo papel picado.

Uno de los faroles, exhibido en la Galería de la Raza, representa a una mujer joven tendiendo la mano hacia otras tres. La imagen simboliza los desafíos emocionales que pueden acompañar a quien migra, incluyendo la separación familiar y los cambios de vida repentinos.

Read this story in English

“[Esta] soy yo en momentos en que mis emociones se sienten nubladas, cuando me siento sola, incapaz o con miedo de no lograr nada en la vida”, comentó Nadia Rodríguez, de 22 años de edad. “La otra figura, que sostiene su mano y lleva una estrella en el corazón, también soy yo: mi verdadero yo, guiado por la esperanza, la luz interior y la resiliencia”.

Las figuras detrás de ella, explicó Rodríguez, representan a las comunidades latina y migrante en su conjunto, incluyendo a familiares y amistades que le brindan apoyo y le recuerdan que no está sola.

Rodríguez es una de las quince mujeres migrantes, de origen asiático y latino, que participan en Bay Windows, una exposición de arte que presenta faroles diseñados para tender puentes entre esas dos comunidades de San Francisco.

Christine Wong Yap, la artista líder del proyecto, trabajó con mujeres de ambas comunidades para traducir sus historias en faroles de papel, tela y metal. La exposición resultante explora temas como la migración, los derechos laborales, el costo de vida, la vivienda asequible, la seguridad pública y la salud mental.

“Esta idea germinó hace unos años, cuando empezó a cobrar fuerza el discurso de ‘decadencia’ sobre San Francisco”, explicó Yap. “Me molestaba que se enfocara solo en los multimillonarios y en el sector tecnológico, dejando de lado a la clase trabajadora; en especial a las personas migrantes que viven aquí y que son quienes sostienen a esta ciudad”.

Yap contó con el apoyo de intérpretes bilingües para garantizar que los talleres fueran impartidos en español, inglés y cantonés. Las participantes desarrollaron sus diseños mediante consignas guiadas, sesiones de lluvia de ideas, escritura reflexiva y bocetos, tanto en grupos pequeños como en reuniones individuales. Posteriormente, Yap tradujo esas ideas en bocetos y plantillas de papel que las colaboradoras utilizaron para recortar los diseños de sus faroles.

Como hija de migrantes, esta artista señaló que el proyecto fue algo profundamente personal: “Trabajar con las comunidades de habla china e hispana tenía todo el sentido para mí”, afirmó. “Son los dos grupos más numerosos de San Francisco con un dominio limitado del inglés, pero también tienen mucho en común. Me pareció muy significativo propiciar este encuentro”.

Rodríguez, originaria de El Salvador, ha vivido en los EEUU durante dos años y participado en el proyecto junto con su abuela, Lupita Iraheta, de 62 años de edad, otra colaboradora en la exhibición.

Un diseño de papel picado creado por Cammi Huang, participante de ‘Ventanas en saliente’, junto con la artista Christine Wong Yap; la pieza expresa cómo los salarios precarios afectan a las familias. Esta pieza forma parte de una exposición pública de faroles que busca unir a las comunidades latina y china de San Francisco. Foto: Lee Oscar Gomez.

Para ella, el mayor reto del proyecto fue transformar en arte su experiencia como joven migrante. “Se convirtió en un espacio de sanación y conexión en el cual nuestras historias fueron escuchadas y representadas como parte de la misma comunidad”.  

Por su parte Iraheta, quien llegó al país hace 12 años, supo de ‘Ventanas en saliente’ a través del Centro Cultural de la Misión (MCCLA, por sus siglas en inglés), el anterior anfitrión del proyecto. Compartió que, al principio, las barreras lingüísticas fueron un desafío, ya que algunas participantes solo hablaban español, mientras que otras se comunicaban en cantonés o inglés. Sin embargo, una vez superados esos obstáculos, describió la experiencia como algo profundamente gratificante.

“Lo que más me sorprendió de la cultura asiática fue su hospitalidad, solidaridad y dinamismo, igual que nosotras las latinas”.

Su farol refleja el impacto que el desempleo ha tenido en su vida. “Como pueden ver, hay una persona cayendo y, abajo, un grupo de apoyo alternativo la espera”, explicó. “Las imágenes de prendas de vestir reflejan mi reinvención en el mundo de la costura y el arreglo de ropa”.

Exhibido en el escaparate de Acción Latina, en la calle 24, sede de El Tecolote, Iraheta espera que quienes vean su farol “aprendan que, a pesar de las adversidades que surgen en nuestro camino, siempre tenemos alternativas para sobrevivir, hacer la vida más llevadera y renacer”.

Los faroles que forman parte de la exposición Ventanas en saliente estarán exhibidos hasta el 11 de marzo de 2026.

Participantes y equipo organizador del proyecto artístico ‘Ventanas en saliente’ en una foto grupal en la Galería de la Raza, en San Francisco. Foto: Huan Filippi.