Una persona observa fotografías de la serie 'Carpoolers' de Alejandro Cartagena, en exhibición en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) en San Francisco, California, en enero de 2026. Foto: Emma García.

En la parte trasera de una camioneta azul marino, un hombre mayor yace completamente estirado, abierto de brazos y piernas en forma de estrella. Su rostro apunta hacia el cielo: está profundamente dormido.

Esta es una de las primeras fotografías que las personas visitantes encuentran en la actual exposición del SFMOMA, Ground Rules, que destaca la obra del fotógrafo Alejandro Cartagena.

Read this story in English

La imagen pertenece a su serie ‘Carpool’, realizada entre 2011 y 2012. En ella, el artista documenta la cotidianidad de las personas que viajan en la parte posterior de camionetas en Monterrey, México. A través de una toma aérea desde los pasos elevados de las autopistas, las fotografías muestran a quienes trabajan en el campo, familias y niñas y niños compartiendo comida, durmiendo o descansando tras largas jornadas de trabajo.

A más de una década, continúa circulando ampliamente en las redes sociales. 

“No pensé que la gente se identificaría con las imágenes”, dijo Cartagena en entrevista reciente con El Tecolote y 48 Hills. Lo que inspiró la serie, explicó, fue el deseo de captar a Monterrey desde una perspectiva distinta.  

Varios trabajadores descansan en la parte trasera de una camioneta en Monterrey, México, fotografía que forma parte de la serie ‘Carpoolers’ de Alejandro Cartagena, que documenta la cotidianidad y la vida laboral. Foto cortesía: SFMOMA.

Al regresar al mismo lugar a lo largo un año, este fotógrafo comenzó a identificar a la misma gente con el cambio de las estaciones: “Quería representar la vida cotidiana de las personas trabajadoras. Ese momento de tanto dolor por el que atravesaba mi país”.

En esa época, la ciudad mexicana de Monterrey atravesaba por la extrema violencia resultado de la guerra entre los cárteles Los Zetas y de Sinaloa

Cartagena nació en República Dominicana en 1977 y se mudó a Monterrey en 1990. 

Inició ‘Carpool’ en 2011 con el objetivo de visibilizar la cotidianidad en la vida de las personas, cuyas historias quedaban eclipsadas por la violencia que las rodeaba. Fue una tarea compleja; en cierto momento, confesó, consideró abandonar el proyecto por completo.

Ahora, considera su trabajo como una invitación para que la gente se detenga a observar: “También se convirtió en una historia sobre cómo funciona una ciudad, y cómo estamos ante una repetición”, señala el fotógrafo. “Como siempre estamos en movimiento, parece que todo es caos, pero si te detienes, verás estos patrones” .

Fotografías de ‘Ground Rules’, exhibición de Alejandro Cartagena actualmente abierta al público en el SFMOMA de San Francisco. Foto cortesía: SFMOMA.

Una tarde en el SFMOMA, Netanya Buenrostro, de origen mexicano y guatemalteco, de 22 años de edad y estudiante del California College of the Arts, recorría la exposición: “Quería venir a apoyar a otro artista latino”, comentó. “De verdad me inspiró”.

Buenrostro reconoció que la obra de Cartagena le recordó a ella y a su familia, al regresar a casa con el cansancio de un largo día de trabajo en la construcción.  

Por su parte, Andrés Ruiz, un joven de 26 años de edad, de origen mexicano y nacido en San Francisco, recuerda haberse enterado de esta exposición en internet cuando se volvió viral. Ruiz, quien actualmente vive y trabaja como barbero en San Bruno, afirma que ver las fotografías en persona fue una experiencia poderosa: “Me provoca cierta emoción que, a mi parecer, quienes no sean de origen mexicano o latino podrán entender. Lo podrán apreciar, más no entenderán el sentimiento real que hay detrás. Veo a mis tías, a mis tíos y a mis primos. Me causa mucho dolor pero también alegría, y orgullo de mi cultura y mi gente”.

Ruiz aprecia que el SFMOMA haya creado el espacio para que la comunidad latina se vea representada con autenticidad a través de un artista latino. 

En internet, hay quienes desde la crítica han planteado preocupación sobre la privacidad de las personas retratadas. Por el contrario, hay quienes sostienen que las imágenes son un retrato honesto de la vida: “Siento que, si las fotos han circulado durante tanto tiempo y no ha tenido consecuencias negativas, probablemente esté bien”, comentó Kota Borsdorf, quien visitaba el museo para celebrar su cumpleaños número 26. “Obviamente, si hubieran tenido algún impacto negativo, sería importante considerarlo. Pero si no fue así, creo que es más relevante que estas fotos se muestren y que el público las vea. Creo que el beneficio es mayor. No siempre se puede ocultar cómo es la realidad”

Buenrostro coincide: “Pienso que se sentirán honradas en saberse representadas”. 

Ground Rules se encuentra en exhibición en el SFMOMA hasta el 19 de abril de 2026.

La exhibición ‘Ground Rules’ de Alejandro Cartagena, se encuentra actualmente abierta al público en el SFMOMA de San Francisco. Foto cortesía: SFMOMA.