El resto del equipo de Radio Ambulante, (desde la izquierda) Martina Castro (cofundadora y productora), Nancy López (productora), Daniel Alarcón (productor ejecutivo), Annie Correal (cofundadora y editor asistente) y Carolina Guerrero (cofundadora y Directora ejecutiva). Fotos Courtesy Radio Ambulante

Si alguna vez ha escuchado una entrevista o la historia de un latino reportada en algún medio de comunicación anglosajón, se habrá dado cuenta de que mucho del sabor latino se pierde durante el doblaje al inglés.

Con el afán de preservar ese sabor latino y el folclor de la elocución surgió Radio Ambulante: un programa digital de radio completamente en español para ser distribuido vía podcast. El podcast —contracción de las palabras Personal On Demand (POD) y broadCAST (transmisión)— es un archivo de sonido digital reproducible en dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas digitales y computadoras.

Esta nueva alternativa de radio sirve para presentar historias excepcionales de los latinoamericanos dispersos por todo el mundo con un estilo narrativo deleitable que, sin duda, mantendrá a los radioescuchas atentos a cada una de las historias que se presentan con periodicidad mensual.

De acuerdo a la Co Fundadora y Productora General de Radio Ambulante, Martina Castro, la idea original de este proyecto fue del novelista peruano Daniel Alarcón —actual residente de la bahía de San Francisco: “…él había trabajado con la BBC en un documental de radio sobre inmigración andina en el Perú. Realizó las entrevistas en español, pero éstas tuvieron que ser dobladas al inglés y fue ahí donde [Alarcón] vio lo mucho que se perdía en ese proceso. Se preguntó si habría forma de hacer radio en español de narrativa irresistible y en un estilo similar a los programas de la BBC o NPR, y como no había nada todavía, de ahí nació Radio Ambulante en el año 2011”, informó Castro a El Tecolote.

Después de concebir la idea, Alarcón se rodeó de un grupo talentoso de individuos que incluye a periodistas de Latinoamérica y de EEUU, así como a varios residentes de San Francisco, incluidas su esposa Carolina Guerrero y Martina Castro —quien es también la Gerente Editorial de Noticias para la estación de radio KALW 91.7 FM, que transmite desde San Francisco. Y es precisamente ahí en las oficinas de la estación KALW, donde el equipo de Radio Ambulante produce los programas que hasta esta edición suman veintidós.

Con respecto a la promoción de los programas de radio, Castro señaló que actualmente los promueven por las redes sociales como Facebook y Twitter. “También promovemos los programas a través de entrevistas con todos los medios de comunicación y organizamos eventos de narración y multimedia en vivo, [todo] eso nos ayuda a informar sobre el programa”, agregó Castro.

Castro afirmó que su grupo pretende difundir los programas para lograr un alcance más amplio: “Estamos en conversación con varias estaciones de radio y otras redes en Latinoamérica y EEUU para transmitir los programas por la radio convencional este año”.

En entrevista con Michael Krasny, del programa de radio Forum de KQED, Alarcón señaló que con las historias de radio también se pretende desmitificar la idea de que los latinos son grupos monolíticos y así aclarar que “…los mexicanos no sólo quieren escuchar historias de mexicanos, sino que también quieren escuchar historias de chilenos, colombianos, estadounidenses y de otros países…” y que en general existen intereses más variados.

Dada la riqueza lingüística y cultural contenida en los programas de Radio Ambulante, éstos tienen el potencial de convertirse en un vehículo de educación al ser utilizados como herramientas para la enseñanza del español —como ya una profesora de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign lo hace en sus clases.

El equipo de Radio Ambulante ha hecho honor a su nombre llevando los programas en vivo a ciudades como Los Ángeles y más recientemente a Nueva York, donde además se organizó una mesa redonda entre los reconocidos escritores Junot Díaz, Francisco Goldman y Daniel Alarcón con el apoyo del Instituto Cervantes y con la finalidad de reunir fondos.

Durante la recaudación de fondos para el lanzamiento del proyecto de Radio Ambulante en el conocido sitio Kickstarter.com, el dinámico grupo superó su expectativa al obtener más de $46.000 dólares, comprobando así el fuerte apoyo que le ha dado el público.

Los programas de Radio Ambulante están disponibles en iTunes. También se pueden escuchar en la página electrónica radioambulante.org o subscribiéndose al RSS feed para recibir nuevos programas. Y si usted tiene interés de compartir alguna historia extraordinaria con Radio Ambulante, puede enviar sus propuestas a cronicas@radioambulante.org.

2 replies on “Radio Ambulante difunde historias latinas”

Comments are closed.