Obet Garnica, voluntaria para el desarrollo de programas, explica cómo pudieron anunciar su organización en un ‘billboard’ de las calles Cortland y Bayshore. Foto Keith Hubbard

Jornaleros y trabajadoras domésticas de San Francisco celebraron el final de un año de cambios en su organización con una cena navideña celebrada en la Iglesia de San Antonio, el pasado martes 18 de diciembre.

El Programa de Jornaleros de San Francisco (SFDLP) y La Colectiva de Mujeres (LCM) son dos organizaciones de la Misión que comparten espacio en la calle César Chávez.

Juvencio Reyes, coordinador del programa, distribuye comida entre los miembros en la Iglesia de San Antonio. Foto Keith Hubbard

Emiliano Bourgois-Chacón, Director de ambos programas, explicó que el programa conecta a los trabajadores con los empleadores, a la vez que “[ofrece] un espacio para que satisfagan sus necesidades básicas, como comida y techo, y les imparten clases en caso de que alguna vez tengan que enfrentar a un empleador que no quiera pagar o pague menos del salario mínimo”.

Apoyan a sus 175 miembros —muchos de ellos indocumentados, sin hogar y víctimas de violencia doméstica— a mejorar sus vidas, ayudándoles a conseguir empleos bien remunerados.

Después de años de crecimiento constante bajo la sólida dirección de Renee Saucedo, quien dejó su puesto en julio, SFDLP/LCOM persigue ahora un modelo de gestión según el cual los trabajadores son los jefes. Para Acción de Gracias de este año, publicaron su primer boletín, ‘SF Labor News’, escrito y distribuido por los propios trabajadores.

SFDLP/LCM también dejó este año a su pareja durante 12 años, La Raza Centro Legal, la organización de ayuda legal para inmigrantes, que los apadrinaba.

En octubre de 2012, los dos programas pasaron a formar parte de Servicios Comunitarios de la Calle Dolores (DSCS), una organización que provee servicios a personas sin hogar e inmigrantes en San Francisco.

“Durante las fechas navideñas es más difícil para todos, especialmente para miembros de nuestra comunidad que no tienen hogar… con el apoyo de todo el mundo hay razones para estar agradecidos por nuestra gran familia… bienvenidos al nuevo año y bienvenidos nuevos compañeros de la comunidad”, dijo Wendy Phillips, directora ejecutiva de DSCS.

Para más información: Programa de Jornaleros de San Francisco, (415) 252-5375, www.sfdaylabor.org; La Colectiva de Mujeres, (415) 252-5376, www.lacolectivasf.org.

—Traducción Mikel Ochoa