La periodista Jessica “Bella Eiko” Hollie, documenta documenta las actividades de Occupy Oakland en Kaiser Park el 18 de marzo. Photo Brian Rinker

En un frió y claro sábado por la noche en Marzo, Jessica Hollie se acurrucó con un grupo de activistas del movimiento Occupy en el parque Henry J. Kaiser de Oakland. Hollie fumaba un cigarrillo y hablaba sobre la primera vez que fue expuesta a gases lacrimógenos por la policía de Oakland—durante el día de mudanza de el movimiento Occupy el 28 de Enero—su desconfianza en los principales medios de comunicación y su desilusión con el sistema de justicia criminal.

“Periodismo es mi forma de activismo,” Hollie dijo. La nativa de el Este de Oakland mejor conocida como Bella—abreviatura de su manejado de medios BellaEiko—transmite video en vivo de los eventos Occupy y no esta sola.

Insatisfecha con la cobertura de el movimiento Occupy por los medios principales, un puñado de activistas de el Área de la Bahía están abriendo el camino para el periodismo de ciudadanos. Armados con las ultimas novedades tecnológicas, transmiten video en vivo de eventos con la esperanza de retratar con mas precisión el movimiento y protegerse ellos mismos y otros activistas de acción policíaca.

“Me considero alguien que esta documentando historia,” Hollie dijo.

Empacando un iPad, hot spot móvil y varias baterías, puede captar y transmitir video en vivo desde cualquier evento a cualquier hora. Su video es subido instantáneamente a Ustream, una plataforma que alcanza a miles, dependiendo de el evento.

La huella de los medios de Hollie se extiende mas lejos; su pagina de Facebook casi alcanza 700 personas a la semana y otras 1,300 personas visitan su blog al mes. Asta ahora sus seguidores le han donado mas de $2,300 a Hollie por medio de una cuenta en www.WePay.com.

Neisha Lofing, presidenta de Pacific Media Workers Guild y la directora editorial de el boletín de la unión laboral de el Sacramento Valley dice que los consumidores de los medios y periodistas profesionales están dependiendo mas y mas de esta nueva clase de periodismo.

“Una de las cosas claves que hay que notar es que los periodistas trabajan de muchas diferentes maneras hoy en día. Las viejas maneras de mirar el periodismo ya no son precisas,” Lofing dijo. “La nueva tecnología esta re-definando lo que es el periodismo.”

Los recortes, despidos y reducciones en general que están ocurriendo durante la embestida de la revolución de los medios a hecho a los periodistas ciudadanos mas valiosos, Lofing dijo. Esto es mas cierto especialmente con transmitadores en vivo que se han convertido invaluable para periodistas profesionales reportando sobre eventos que pueden tener dificultades de acceso, personal, o tiempo.

“Donde se dibuja la linea en la arena entre periodistas profesionales y periodistas ciudadanos es una distinción un poco complicada,” Lofing dijo.

El periodismo ciudadano des-cadena las viejas discusiones de objetividad—uno de los mandamientos profesionales que los medios principales intentan sostener.

“Periodistas profesionales son el 99 por ciento,” Lofing dijo, pero agrego que reporteros en los eventos de Occupy deben hacer un esfuerzo por cubrir los objetivamente.
“Si no te puedes divorciar de quien eres, ponlo en espera,” ella dijo.

James Cartmill a estado transmitiendo en vivo por los últimos siete meses. La industria tecnológica lo trajo a el Área de la Bahía, pero se convirtió en periodista tras tropezar con el campamento de Occupy San Francisco.

“Hago esto porque soy un luchador por libertad—un soldado en las primeras lineas,” dijo Cartmill, “Es mi sueño patriótico grabar en video las fechorías de los policías.”

Periodistas Ciudadanos, a diferencia de los profesional, tienen la habilidad de crear su propio código de ética periodística—sea para bien o para mal.

“Yo puedo hacer lo que yo quiera,” Cartmill dijo. “Puedo grabar de la cadera.”

No todos los periodistas están de acuerdo con el concepto de objetividad en reportajes o si los medios de noticias profesionales adhieren a el.

“La objetividad y el distanciamiento de el reportero en periodismo tradicional a sido desacreditado,” dijo Dori Maynard, presidenta de el Instituto de Educación para el periodismo basado en Oakland. “Ahora la gente entiende que la variedad de perspectivas si tiene un papel en los medios.”

El objetivo de el instituto Maynard es que los medios reflejen todos los sectores de la sociedad. Uno de sus programas mas nuevos, Oakland Voices, ofrece talleres para enseñarle a miembros de la comunidad a ser sus propios narradores y después los conectan con sus periódicos locales.

“Medios tradicionales son dominante-mente blancos y los medio principales representan a la gente de color sin precisión,” Maynard dijo. “Periodistas ciudadanos ayudaran a contar la historia de la gente de color.”

Los medio principales han dejado de funcionar como el perro guardián contra el gobierno corrupto de acuerdo a Hollie.

“No estoy desafiando o incriminando a el periodista individual,” ella dijo. “Es el sistema corrupto de periodismo que es el problema.”

Después de ver transmisiones en vivo de activistas de todas partes de el mundo, Matt Gratz empezó reportando en vivo directamente por su blog Falla Política (Political Fail).

“Siempre sentí que los medios principales ignoraban los problemas reales,” dijo Gratz, Quien dice llamarse un periodista independiente, fotógrafo y blogger. “Yo solo sigo a bloggers y periodistas ciudadanos…podemos contar la historia mejor como periodistas ciudadanos, porque somos la historia—nosotros entendemos.”

La policía no hace distinción entre periodistas—ciudadanos o profesionales—y activistas.

El enfrentamiento de el 28 de Enero entre manifestadores de Occupy Oakland y la policía resulto en mas de 400 activistas y periodistas ciudadanos, como también varios periodistas profesionales.

La alcalde de Oakland Jean Quan creo un revuelo cuando insinuó que los “medios ficticios al rededor de Occupy” pudieron haber causado los arrestos de los medios profesionales durante el incidente en Enero.

Lofing reconoció que manifestadores que dicen ser periodistas se meten en el camino de verdaderos periodistas que están haciendo su trabajo.

En un correo electrónico a el Bay News Movement aclarando lo que había dicho Quan, su asistente Susan Piper escribió que un periodista es un “observador neutral representando un medio ya establecido,” no un blogger activista.

La policía de Oakland y la oficina de el fiscal están trabajando en re-definar las leyes de los medios de el departamento, de acuerdo al vocero de la policía de Oakland, Johanna Watson.

“Ahorita la política es bien amplia; queremos definarla mas,” ella dijo, pero se negó a comentar en cosas especificas.

Actualmente, la política de la policía de Oakland es de tratar a cualquier persona que dice ser periodista como miembro de prensa profesional Watson dijo.

Lofing dijo que la posibilidad de que agencias de ley y oficiales gubernamentales decidiendo quien es un periodista es espeluznante.

“No debe ser decisión de el gobierno decidir quien es periodista y quien no,” ella dijo. “Al fin de el día, periodista profesionales son agobiados—es nuestro primero derecho en la enmienda.”

Hollie dice que no se a sentido segura desde que formo parte y empezó a documentar el movimiento Occupy, con temor que agencia de leyes la están vigilando y siguiendo.
“Estoy mas estresada ahora que me he convertido una transmitidora,” ella dijo.

Pero dijo que transmisiones en vivo de marchas y manifestaciones, ayuda a asegurar un nivel de seguridad y contabilidad de la policía.