César Chuc. Photo Courtesy Jose Cesar Chuc Dzul Memorial Page

Yaremi Chuc, de 17 años, recibió, como era habitual, un mensaje de texto de su padre, al que adoraba, una noche de mediados de octubre, mientras ella se encontraba en su casa en Yucatán, México, y justo después de que él terminara su turno como preparador de aperitivos y ensaladas en un conocido restaurante Dogpatch.

Ella ignoraba que sería el último mensaje que recibiría de su padre, José Cesar Chuc, de 40 años, quien solía estar en frecuente comunicación con su hija.

“Cada que César entraba, hablaba de su esposa y cuatro hijos. Tenía una linda sonrisa”, dijo Brandy Rocha, ex compañera de trabajo del Serpentine.

Murió diez días después del 16 de octubre, fecha en que se suscitó una riña entre Chuc y cinco hombres, durante las primeras horas de ese día, en el distrito de la Misión, lo que resultó en dos casos de agresión con arma letal.

Hasta la fecha no hay arrestos, mientras tanto la policía continúa investigando acerca del homicidio y buscando quién de pistas sobre el enfrentamiento que dejó inconsciente a Chuc en el medio de la calle.

“[Las calles 16 y Valencia es] una intersección concurrida, confiamos en que alguien sepa algo de lo sucedido”, dijo el oficial de la SFPD, Albie Esparaza.

El cocinero era admirado por sus colegas del restaurante Serpentine, ubicado en las calles tercera y 22, y conocido como “El Padrino” por su capacidad para organizar a su comunidad.

Quería regresar a Yucatán el próximo invierno, asistir con sus amigos en noviembre a un concierto de Vicente Fernández, y ver a sus hijos y esposa de nuevo.

Ahora, su familia se ha visto beneficiada con $9.000 que recibió por parte de miembros de la comunidad Serpentine y Dogpatch; desde restauranteros de Napa hasta ex gerentes, esto como resultado de un esfuerzo realizado para la recaudación de fondos, algo que usualmente no se ve en San Francisco.

Eva Benson, de 41 años, una antigua mesera del Serpentine, se colocó el 11 de noviembre a la puerta del restaurante para llevar a cabo la recaudación de fondos como una forma de reconocimiento al compañero con el que solía trabajar y ser tan cercana.

“Nunca he visto nada que se le parezca en la comunidad Dogpatch o en la comunidad restaurantera”, dijo.

Comensales y subastadores recaudaron $4.000 en regalos subastados, entre ellos sesiones de psicoterapia; $100 en cajas de chocolate o una cena de $500 para cuatro en Redd, Napa. Algunos donaron los $20 solicitados al ingreso, mientras que otros aportaron $200. El bar recaudó $1.000; fueron donados $300 en propinas para los meseros, aunque que todo el personal trabajó voluntariamente. En total, se reunieron $7.000 esa noche, dijo Rocha.

En el transcurso de seis meses, Benson enviará en partes la cantidad recaudada a la familia de Chuc. Declaró que gran parte será para ayudar al hijo menor de Chuc, que tiene síndrome de Down y dificultades para asimilar la muerte de su padre.

“Estoy en un punto que puedo mudarme para hacerme cargo de las personas que dejó atrás”, dijo Benson. “Es una trágica pérdida tanto para la gente en los EEUU como en México.”

Ex empleados del Serpentine reconocieron que Chuc consiguió al 90% del personal, desde los lavavajillas hasta los cocineros, y que organizó a un grupo de nueve amigos para enviar con regularidad dinero a Yucatán, para apoyar actividades deportivas de los niños y cubrir las facturas médicas de amigos y familiares.

Su muerte puso al descubierto muchas facetas del altruismo, desde la negativa de sus amigos para aceptar dinero durante la recaudación de fondos del Serpentine con los que se transportaría su cuerpo al sur, hasta el permiso de su esposa para donar todos los órganos de su marido.

Su cabeza fue trasladada a Yucatán para llevar a cabo el funeral de cuerpo presente, dijo Rocha.

La policía afirma que fue atacado por un grupo de cinco hombres de edades indeterminadas, luego de una discusión verbal que derivó en una riña con armas letales.

Rocha dijo que la muerte Chuc podría ser malinterpretada como el producto del consumo de alcohol y drogas, lo cual suele ser común entre muchos latinos que llegan a San Francisco para trabajar y en su lugar, se topan con pobreza.

Chuc fue diagnosticado con diabetes tipo II y no quiso recibir ayuda médica. Una enfermera del Hospital General dijo que el cuerpo de Chuc no presentaba signos de heridas o lesiones previas a ser calentado y enfriado para estimularlo mientras se encontraba en estado de coma.

“Sé que él no buscaba problemas. Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijo su ex compañero de trabajo Mike Macaluso.

La policía está esperando denuncias que permitan agilizar la investigación y esclarecimiento del homicidio de Chuc. Llame al (415) 575-4444 o envíe un mensaje al TIP411 con las letras “SFPD”, y el número de referencia del caso # 122900192.