Conferencia con George Gascon en el Mission Neighborhood Center. PHOTO KATHERINE NEEDLES

Un programa piloto agendado para empezar la primera semana de mayo centralizaría los delitos menores tales como alterar el orden público, robo, y algunos casos de posesión de drogas a una corte comunitaria, reduciendo así la labor de los registros, tan saturados, de la corte criminal de San Francisco.

La Oficina del Abogado del Distrito (D. A. Office) comenzará los Programas de la Corte Comunitaria en los distritos de Bayview y La Misión el 1 de mayo. El programa asignará a un fiscal de distrito (o barrio) en las estaciones de policía para evaluar y referir citaciones de delitos menores a las cortes de voluntarios de la comunidad.

La Oficina del Abogado del Distrito dio a conocer el plan en una junta comunitaria el 13 de abril.

Los supervisores David Campos, Distrito 9, y Scott Wiener, Distrito 8, y miembros del Departamento de Policía de San Francisco se unieron al Abogado del Distrito George Gascón en la junta. Gascón lo describió como “un esfuerzo tangible para reducir la criminalización y desarrollar un modelo de justicia.”

La Fiscal del Distrito, Rebecca J. Pozan, asignará a los acusados una corte comunitaria. Allí ellos comparecerán ante un panel compuesto de tres a cuatro voluntarios. Estos decidirán luego cómo la persona puede reparar el daño causado a la comunidad. Algunas de las maneras pueden ser que el acusado deba acudir a capacitaciones para empleo, o entrar a un programa sobre drogas, o cumplir con determinado tiempo de servicio comunitario. Si el acusado no obedece las ordenes del panel de la corte comunitaria, el caso será referido a una corte tradicional.

Las Cortes Comunitarias se llevarán a cabo una vez a la semana en los distritos Bayview y Misión por residentes voluntarios de San Francisco capacitados en justicia restaurativa, arbitraje, mediación y solución de problemas comunitarios.

Cortes saturadas, altos costos y falta de información y evaluación de efectividad estan empujando a oficiales de la ciudad a encontrar opciones alternativas a la persecución tradicional. Gascón dijo que hay una necesidad de una “biopsia completa de casos individuales para determinar porqué el sistema está fallando.”

El supervisor David Campos reconoce el déficit de la ciudad de 300,000 millones de dólares, junto con el costo de procesar un delito menor en el sistema tradicional de persecución. Un caso individual puede costarle a la ciudad $1,500, mientras que en una corte comunitaria cada caso podría costarle $300.00. “La ciudad debe pensar “fuera de la caja” para hacer cosas que son necesarias,” dijo Campos.

Algunas de las preocupaciones mencionadas por los miembros de la comunidad en la junta incluyeron el proceso de escrutinio y selección de los panelistas voluntarios de las cortes comunitarias. Las barreras de lenguaje pueden también ser un reto debido a la falta de voluntarios bilingües.

Aunque el programa estará vigente tan pronto como el 1 de mayo, falta decidir dónde se llevarán a cabo estas sesiones. Los espacios comunitarios fueron mencionados como opción, pero no se han nombrado localidades específicas.
Al final, el éxito del programa dependerá de los esfuerzos de los oficiales y la participación comunitaria. Voluntarios que tengan un conocimiento y una relación con las comunidades del programa piloto están invitados a solicitar ser parte de los paneles.

Si usted es un residente de San Francisco interesado en ser voluntario para los Programas de la Corte Comunitaria habrá una orientación el miércoles, 26 de abril entre la 6:00-8:00pm en el tercer piso de la Oficina del Abogado del Distrito (D. A. Office) 850 Bryant Street, San Francisco, CA 94103