Juan González. Photo Courtesy Democracy Now!

El pasado viernes 21 de octubre Juan González —periodista y co-presentador del noticiero Democracy Now!— y Joe Torres —consultor del grupo Free Press—presentaron su nuevo libro titulado “News for all the People” (“Noticias para toda la gente”) en la iglesia First Congregational Church de Oakland.

González y Torres están llevando su libro a más de 15 ciudades de los Estados Unidos, esparciendo las ideas de la historia del periodismo de las poblaciones menos representadas.

“Me gustaría contarles por qué empecé a escribir este libro ya hace casi 10 años”, señaló González. “Llevo casi 35 años trabajando en los medios corporativos, y desde hace 15 años he tenido el honor de trabajar con la periodista más importante de nuestro tiempo [Amy Goodman], y siempre me ha impresionado ver cómo la comunidad de medios étnicos y la prensa corporativa trabajan independientemente, sin ni siquiera verse”, explicó.

El fenómeno de la desinformación en EEUU llevó a González a preguntarse sobre las raíces de un sistema terriblemente complejo: “Hoy en día existen 1.400 periódicos diarios, 1.700 estaciones de televisión, 12.000 estaciones de radio, 17.000 revistas, y cientos de canales; hay noticias a las cinco, a las seis, a las diez y a las once; y sin embargo, una gran mayoría de estadounidenses permanecen mal informados sobre las noticias”.

Ambos autores llegaron a comprender con el tiempo que tenían que entender el sistema, y que tenían que aprender por su propia cuenta, ya que “cuando otros cuentan nuestras historias por nosotros, a menudo las cuentan mal”, explicó Torres.

Torres y González pusieron a la tarea de descubrir de qué manera los grupos marginados racialmente lograron publicar durante momentos de opresión. Y encontraron que desde el inicio de la nación, estos grupos han sido un tema central de los medios.

“La raza no ha sido un tema marginal”, dijo Torres, explicando cómo desde el año 1800 los medios se usaban para controlar a los indígenas nativo-americanos. “Dentro de la prensa alternativa, siempre ha habido puntos de ceguera racial”, elaboró Torres, “pero la gente de color siempre ha sido la que ha resistido el imperialismo y la esclavitud”.

Los co-autores examinaron cómo las nuevas tecnologías siempre han traído consigo la promesa de liberar a la gente, de educar y de desequilibrar el orden social. Pero una y otra vez a través de la historia sucede que el gobierno, por intereses financieros, termina tomando las tecnologías en sus manos.

Prueba de esto, es que hoy en día, la gente de color es dueña de menos del 3 por ciento de los medios de comunicación.

Como cierre a la presentación, los autores declararon que su libro pretende desterrar la zaga de este “otro” periodismo americano, y recopilar y preservar los logros de los editores y periodistas de color que se enfrentaron al peor racismo para educar a las generaciones futuras.

Por el momento el libro se puede comprar en www.amazon.com y llegará pronto a las librerías.