La oradora principal Arianna Huffington habla a los asistentes en el almuerzo del aniversario de Equal Rights Advocates.

Más de 850 invitados entre los que había líderes del mundo de los negocios, políticos y abogados se reunieron el pasado 17 de junio en el hotel Marriott Marquis de San Francisco para conmemorar el 36º aniversario de Equal Rights Advocates (ERA por sus siglas en inglés) —una organización nacional sin fines de lucro ubicada en San Francisco dedicada a proteger y expandir el acceso y las oportunidades económicas y educativas a mujeres y jóvenes— con un almuerzo.

La temática de este año es ‘Rompiendo el techo de cristal’, escogido para reflejar los avances que las mujeres han realizado en todos los ámbitos profesionales. También subraya el hecho de que aún queda mucho trabajo por realizar para asegurar una igualdad de oportunidades para todas las mujeres.

“Éstas eran mujeres, mayormente latinas, afro-americanas y pobres que, sin tregua, se encontraban al final de una cadena de montaje de penurias, injusticias y agravios cometidos contra ellas por un sistema racista, sexista y sin lugar a dudas opresivo”, declaró Arcelia Hurtado, directora ejecutiva de ERA. “Estas son el tipo de presiones horribles que las mujeres sin facultad en nuestra sociedad tienen que aguantar, en ocasiones con unas consecuencias trágicas, imprevisibles y verdaderamente no intencionadas”.

Hurtado se incorporó a ERA en el año 2009 después de más de una década de defender a los pobres —más recientemente, ocupándose de recurrir los casos de mujeres condenadas a pena de muerte para reducirlas a cadena perpetua. Durante su intervención, Hurtado declaró que cree que su determinación para luchar contra la injusticia le dio fuerzas después de esta experiencia.

Pam Moore, Arcelia Hurtado, and Irma Herrera.

Hurtado también habló sobre la diferencia que existe entre los salarios de los hombres y las mujeres, y lo significante del papel de ERA en el futuro de la lucha por la justicia social.

“Una mujer gana 77 centavos por cada dólar que gana un hombre”, declaró. “Bien sea equidad en la paga y ascensos, el detener el acoso sexual o la discriminación, o el detener la violencia contra las mujeres en el entorno laboral y contra las muchachas en las escuelas, ERA continuará defendiendo los derechos de las mujeres sea donde sea”.

EL momento más destacado de la actividad fueron las palabras de presentación de Arianna Huffington, cofundadora del blog de noticias en internet The Huffington Post. También ha publicado numerosos libros, entre ellos On Becoming Fearless…In Love, Work, and Life. Se la escogió como presentadora por su visión progresista sobre varios importantes temas sociales, desde los derechos de los gays y lesbianas a la inmigración.

Huffington habló sobre la importancia del trabajo desarrollado por ERA. También mencionó la importancia de que exista un balance entre el trabajo y la vida, parte de lo cual incluía “una cita con el sueño”, para asegurarse de que una descansa lo suficiente en proporción a lo que trabaja.

También habló sobre la importancia de quitar el miedo en todos los aspectos de la vida, y también sugirió que el fracaso es parte integral del éxito. Huffington ofreció un dicho para que los asistentes al almuerzo recordasen su argumento. “La diferencia principal entre el éxito y el fracaso es la perseverancia”, dijo.

Michelle Maher, cliente de ERA que asistió al almuerzo, tenía razones para celebrar los éxitos de la organización. El año pasado, ERA representó a Maher en un juicio contra la alcaldía de Fresno, bajo alegaciones de que discriminación de género motivó su destitución de la academia de bomberos, a pesar de ser una de las mejores estudiantes. Un jurado estuvo de acuerdo con el reclamo de Maher y le adjudicaron $2,47 millones.

“Nunca nadie antes había creído en mí y luchado por mí”, dijo Maher. “Me sentí tan facultada y afortunada de que ERA se encargara de mi caso particular. Le debo tanto a esta organización —me hicieron sentirme importante. No estaba buscando que me trataran de manera especial. Sólo quería igualdad de oportunidades. Si ERA no existiese, las mujeres no tendrían voz”.

ERA lo fundaron cuatro jóvenes abogadas en el año 1974 que sentían que necesitaban luchar por los derechos de las mujeres y muchachas. Después de muchas victorias decisivas, las abogadas de ERA están actualmente entre las que representan a los demandantes en el caso de Dukes v. Wal-Mart Stores, Inc., el mayor juicio de demanda colectiva por discriminación de la historia de los EEUU. Todos los fondos recaudados durante el almuerzo de ERA ayudaron a apoyar los muchos servicios que ofrece la organización, tales como una línea telefónica de llamadas gratis para asesoría y consejería, y talleres educativos que se imparten en todo el estado.

La anfitriona del almuerzo fue Pam Moore de la cadena de televisión KRON-4, y la actividad fue patrocinada por el banco Wells Fargo, Farella Braun + Martel LLP, Hanson Bridgett LLP y Pacific Gas & Electric entre otros.

Si tienen alguna pregunta sobre sus derechos legales y quisieran indagar más sobre ERA, favor de visitar la página de internet www.equalrights.org o llamar al número de teléfono (415) 621-0672.

—Traducción Iñaki Fdez. de Retana