Magali Canul emigró a San Francisco en el año 2000. Proviene de Oxkutzcab, municipio del estado de Yucatán, México. Emigró junto a su esposo, quien se trasladó aquí para trabajar.

Canul reside en la zona de la Misión; trabaja en casa cuidando a sus tres niños. Orgullosa de ser yucateca, Canul trabaja de voluntaria con la Asociación MAYAB. MAYAB es una organización maya-yucateca en San Francisco; ella colabora con eventos y festivales en esta comunidad. MAYAB se dedica a crear un entorno donde la comunidad maya prospere y al mismo tiempo celebre sus tradiciones y cultura.

Canul; quien ademas del español habla maya-yucateco. Dijo:  “aquí estamos muy comprometidos con nuestra cultura maya.”

MAYAB recomienda que la comunidad maya participe en el Censo 2010 de los EE.UU. para asegurar que la creciente población  maya yucateca de San Francisco sea representada.  MAYAB calcula que en el la  zona de la Bahía residen entre 10,000 y 15,000 yucatecos.

Según Canul el censo es bastante importante para la comunidad yucateca.

“Con el simple hecho de participar nos hacemos representar y el gobierno se da cuenta de que existimos; vivimos en este país. Permitimos que corra nuestra voz y más que nada se hará escuchar. Aquí existe una comunidad yucateca grande y a menudo necesitan ayuda,” dijo Canul.

Ella y otros de MAYAB participan en la campaña para conseguir que cuenten a la comunidad maya en el Censo 2010.

MAYAB necesita hacer frente a los obstáculos que impiden la participación de su comunidad en el Censo.  Muchos yucatecos indocumentados temen que la información que reúne el censo termine en las manos de ICE y sean deportados—es gran obstáculo.

Para calmar este temor MAYAB informa que el Código 13 de los EE.UU  protege esta información e impide que la Oficina del Censo la comparta con agencias nacionales, estatales o de la ciudad.

Otros obstáculos incluyen el idioma, y cuanto saben leer o escribir.  Algunos yucatecos solamente hablan su lengua, aunque la mayoría confirma Canul, también habla español; los formularios bilingües del Censo estarán disponibles en español. A Canul más le preocupa el analfabetismo pues es un gran impedimiento para participar en el Censo.

A pesar de estas precupaciones y obstáculos el Censo proporcionará la oportunidad para oficialmente contar a esta comunidad relativamente nueva y difícil de alcanzar. También podría abrir las puertas para más recursos y fondos para la comunidad yucateca.

Al recalcar “Haste contar” Canul decidió participar en el Censo 2010 – ‘’Esto vale mucho y demuestra la presencia importante de la comunidad yucateca en los EE.UU. y en el la zona de la Bahía”.

—Traducción Sandra Aguilar