La Comisión juvenil para la condición de las mujeres (CSW, por sus siglas en inglés), del condado de Alameda, celebró el sábado 29 de septiembre, su primera cumbre anual denominada “Liderazgo de las jóvenes”, en el centro Youth UpRising (YU), ubicado al este de Oakland.

Alrededor de 40 personas, entre mujeres, jóvenes y padres de familia de diferente origen étnico y, a la vez, habitantes de Berkeley, Oakland, San Leandro y Fremont, participaron en este evento en el que fueron abordados temas como el desarrollo individual, profesional y cuidado personal, por medio de tres talleres: la universidad y la preparación profesional; el amor y el abuso en la adolescencia y, el estrés y la salud.
La cumbre fue concebida, organizada e implementada por la galardonada Comisión juvenil, que cuenta con 37 años de existencia, desde que la CSW la fundara en el 2006.

La doctora Bonnie Wheatley, directora de dicha comisión, dijo que ella y diecisiete comisionados trabajan con jóvenes mujeres, quienes a su vez cumplen el mismo rol y, en conjunto ayudan a otras a desarrollar cualidades de liderazgo, convertirse en consejeras y enseñarles sobre el funcionamiento del gobierno.
Esta comisión juvenil actualmente está integrada por once estudiantes de secundaria, recomendados por la CSW y aprobados por la Junta de Supervisores del condado de Alameda.

Además de ser estudiante de secundaria y residir en alguno de los cinco distritos del condado de Alameda, cada candidato a comisionado, debe e llenar una solicitud, realizar una entrevista y comprometerse a colaborar por lo menos por un semestre escolar.

Durante ese periodo, los comisionados tienen a su cargo la resolución de temas sociales relevantes. Para ello, deben crear y poner en marcha planes que atiendan las necesidades de sus compañeros de escuela, primaria y secundaria, de jóvenes en situación de calle, y de cualquier otro que necesite orientación.
La directora de la comisión, también cinturón negro en Tae Kwon Do, Aleyka Rajanala, dijo que el verano pasado enseñó a jóvenes de entre 11 y 18 años de edad, algunas tácticas de defensa personal e impartió un taller sobre seguridad personal.

Una alumna, Ipsita Dey, comisionada, que cursa su último año de secundaria en la cuidad de Fremont, dijo que comparte con la comunidad su pasión por la pintura: “Yo creo que la belleza está en el ojo del que mira. Se trata de cómo te sientes por dentro. Creo firmemente en llamar la atención sobre temas como la anorexia, la bulimia, la depresión y el estrés… la belleza es adulta y madura. Creo que todos somos bellos por dentro”.

“[La cumbre] fue impresionante… el taller sobre el amor y el abuso en la adolescencia fue muy útil. Vi las mismas situaciones por las que pasó mi mamá cuando estuvo en una relación donde existía el abuso. Me dio indicios para reconocer las señales de peligro que existen dentro y fuera de la relación durante las etapas de crecimiento, explosión y luna de miel”, expresó Crystal Jackson, una adolescente de 19 de años, originaria de Oakland.

“Me apasiona capacitar a jóvenes, en especial a las mujeres, porque puedo relacionar sus experiencias con las que yo pasé… Tuve una consejera que apareció en mi vida luego de convertirme en madre. Ella creyó en mi, me hizo darme cuenta de mi verdadero valor, y de cómo enfocarme en el amor hacia mi misma antes de prestar atención a preceptos sociales o familiares”, dijo Rosesharon Oates, consejera juvenil y terapeuta de masajes en la Youth UpRising’s Balance Clinic.

“No sabemos lo que le pasa a las mujeres jóvenes hasta que las cosas suceden. Nosotros perpetuamos muchas de las disfunciones con las crecemos. Hay que aprender a tomar decisiones saludables, entender que poseemos un gran poder interior para tomar aquellas que afecten nuestra realidad de manera positiva”, agregó Oates.

Fueron varios los que, a la hora del almuerzo, se encargaron de animar el evento, entre ellos LaLa Mann ‘el rapero de la raza del área de la bahía’; Neda Said, bailarina de baile del vientre y coordinadora de eventos y de extensión comunitaria del movimiento juvenil, así como la artista Alyssa Evans y la cantante ShaTeairah.

El Youth UpRising, encargado de facilitar la sede para la cumbre, así como de su difusión y organización es, también, un centro comunitario que vela por la salud, educación, arte y participación cívica entre jóvenes de 13 a 24 años de edad, principalmente.

Para más información sobre la CSW, visite la página web: http://www.alamedacsw.org
—Traducción María Pía Kirk Berastain