Afuera de Pollo Campero los clientes aguardan por asiento durante la hora del almuerzo. Foto Keith Hubbard

La cadena guatemalteca de pollo frito ‘Pollo Campero’ abrió su primer restaurante en el Área de la Bahía, específicamente en la ciudad de San Francisco, el pasado 10 de diciembre, en medio del goce y emoción de cientos de fieles seguidores.

Pollo Campero fue creado en 1971 por Dionisio Gutiérrez y su éxito ha sido tal que, en la actualidad, cuenta con presencia en trece estados de EEUU, así como en Centroamérica y otros países como México, Ecuador, España, Andorra, Italia, Indonesia, Bahréin, India y China.

Durante el día pueden observarse decenas de personas formadas en línea afuera de las instalaciones de Pollo Campero, mientras esperan su turno para conseguir una mesa. “Estamos muy emocionados porque nos parece un sueño tener la oportunidad de gozarlo en nuestra ciudad”, comenta Gustavo Lara, residente de la Misión.

“Ha superado todas nuestras expectativas”, declara Ingrid Martínez, directora de marketing, al referirse al recibimiento que ha tenido el restaurante en la ciudad de San Francisco. “Queremos tener la oportunidad de traer a las familias centroamericanas un poquito de su país”.

Dicha acogida queda evidenciada no sólo en las líneas que se forman al exterior del restaurante —la administración ha tenido que contratar un guardia de seguridad para mantener el orden entre los clientes—, sino también en los comentarios de la clientela que aprueba la calidad y sazón de dicho restaurante.

“No hay comparación, definitivamente aquí Pollo Campero no va a tener competencia”, declara muy entusiasmado José Aguilar, fiel seguidor de este restaurant y residente de la Misión, mientras saborea pieza tras pieza su pollo favorito.
“Estoy tan contento de tener la facilidad de conseguirlo aquí en San Francisco, significa mucho para mí, ya que como guatemalteco me llena de orgullo”.

En un país en donde prevalecen KFC o Popeyes, dos de las más grandes cadenas de pollo frito, Pollo Campero busca ganar su propio nombre y prestigio. Utilizando la receta original desde el día de su fundación, además del toque latino que ponen sus complementos arroz, frijoles, tortillas, horchata o tamarindo, se busca dar opciones distintas a la comunidad anglosajona, mientras se satisface el gusto de la comunidad latinoamericana.

Para Abigail Monroy, empleada de Pollo Campero, ha sido una experiencia muy bonita y a la vez exigente: “La gente siempre está comparando”, dice entre risas acerca de los clientes que comparan el sabor de Pollo Campero de sus países con el del recién inaugurado en San Francisco.

La particularidad del nuevo restaurante en la ciudad de San Francisco es que dicho establecimiento provee servicio de meseros, lo cual ha sido un cambio para la compañía, ya que sus establecimientos anteriores son más del estilo comida rápida.

“Nuestro servicio de mesero es algo nuevo y posiblemente sea la forma en que se rijan nuestras futuras tiendas”, comenta Martínez.

Según Martínez tomó alrededor de dos años traer el primer restaurante de Pollo Campero a la ciudad de San Francisco: “Fue un proceso largo ya que es algo complicado tramitar todos los permisos en esta ciudad”; también asegura que se está pensando en las ciudades de San José y Oakland como posibles destinos para próximos proyectos de Pollo Campero.

“Nuestros fans nos pedían que abriéramos un lugar en San Francisco… estamos contentísimos”, declara Martínez en referencia a lo que significa este proyecto.

Entre la comunidad salvadoreña también es muy popular traer Pollo Campero desde El Salvador. Tan es así que, se encuentra, incluso, un restaurante de esta cadena en el aeropuerto salvadoreño, el cual atiende a todos los viajantes deseosos de traer pollo a ciudades como San Francisco, a donde, hasta hace poco no había llegado esta franquicia.

“Cada vez que viajaba en el vuelo hacia San Francisco, toda la gente traía Pollo Campero”, recuerda Ana María Palma, una frecuente viajera nicaragüense que siempre hace escala en El Salvador. “Nunca tuve la oportunidad de comprar en el aeropuerto ya que el restaurante se encuentra en la zona de espera”, finaliza Palma.

“Estamos muy agradecidos con la comunidad de San Francisco… queríamos estar en un lugar donde está nuestra gente”, finaliza Martínez.

Pollo Campero cuenta con servicio de restaurante; también se puede usar la entrada alterna y ordenar comida para llevar. Su ubicación es el 2740 de la calle Misión y su horario de atención es de 10 am a 10 pm todos los dias.