Ruben Salazar, alrededor de 1970. Ruben Salazar, circa 1970. Photo Courtesy Los Angeles Times photographic archive, UCLA Library

El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés) concluyó su denuncia contra el Sheriff Lee Baca y el Condado de Los Ángeles en representación de Phillip Rodríguez —un documentalista de Los Ángeles. El acuerdo, que se obtuvo mediante el Acta de Registros Públicos de California, permite la liberación de documentos oficiales relacionados con la misteriosa muerte del periodista y activista Rubén Salazar durante la Marcha Moratoria Chicana de 1970.

Rubén Salazar fue un exitoso columnista para el diario Los Ángeles Times, quien reportó por primera vez sobre temas chicanos y latinos en medios de comunicación anglosajona. También fue director de noticias para KMEX-TV de Univisión, y apoyó las causas de las minorías informando sobre temas chicanos y latinos.

Los documentos que se facilitarán a través de este acuerdo incluyen archivos relacionados con la muerte de Salazar ocurrida el 29 de agosto 1970, la investigación, autopsia, análisis del cuerpo y las circunstancias de su muerte; así como fotografías forenses tomadas en la escena del crimen, registros de cualquier investigación, vigilancia o cuestionamiento en relación a su deceso.

Phillip Rodríguez está filmando un documental sobre la vida y la muerte de Rubén Salazar. El documental Rubén Salazar: The Man in the Middle será distribuido por PBS este otoño.