Un panel diseñado para crear conciencia sobre los desalojos en la Misión, se exhibe en las calles 24 y Bryant. Foto Aurelio Cisneros

Una audiencia de líderes comunitarios, defensores y residentes llenó el Centro Eric Quezada de Cultura y Política el 23 de septiembre para discutir los cambios que se están suscitando en la Misión.

El foro fue moderado por Rose Aguilar, anfitriona del programa de radio Have Your Say (Diga lo que guste) en el 91.7 KALW de FM, con un panel integrado por organizaciones comunitarias y comerciantes de la Misión, al igual que por miembros de City Hall quienes hablaron sobre el problema continuo de desalojos a residentes y comercios de largo tiempo.

“San Francisco ahora tiene las rentas más altas en el país, ganándole a la ciudad de Nueva York. Estadísticas recientes muestran que una persona necesita por lo menos 5 salarios mínimos para costear vivir aquí”, dijo Aguilar ante el suspiro colectivo de la audiencia. “La semana pasada en el programa de St. Anthony’s Foundation que regala ropa a indigentes, me dijeron que la demanda de familias sin hogar ha subido un 30 por ciento”.

El supervisor del Distrito 9, David Campos, dijo que “City Hall es mayormente responsable por lo que está sucediendo. Este desarrollo es para alguna gente, pero muchas quedan fuera. Estamos en una encrucijada sobre quiénes somos como ciudad”.

Laura Guzmán, directora ejecutiva de Mission Neighborhood Resource Center, agencia no lucrativa dijo, “La Misión ha empezado a verse fea, y no estoy hablando de esos condominios gigantes que están construyendo. No deberíamos estar viendo este nivel de pobreza en la ciudad, es criminal”.

Gabriela Medina de Mission Economic Development Agency (MEDA), habló sobre el reto que actualmente enfrenta el barrio de la Misión por la creciente de empleos técnicos que trae consigo el arribo a la ciudad de nuevos residentes que trabajan para compañías multibillonarias, “Twitter y Facebook llegan aquí”, dijo.

“78% de los estudiantes de San Francisco son personas de color, pero solo el 5% son negros y latinos. ¿Estos nuevos empleos serán para gente que creció aquí? No, realmente no”, dijo Medina.

Medina también describió cómo el clima de los negocios está siendo alterado por compañías capaces de pagar rentas triples que están desplazando el legado de negocios que han estado por generaciones.

Erick Arguello comerciante de la calle 24, mencionó tres recientes desalojos relacionados al Ellis Act, dos cerca de la calle Harrison y el otro por la Utah y dijo: “el desalojo de residentes está afectando a negocios de la zona, que cuentan con las familias locales como su apoyo”.

Oscar Grande de People Organizing to Demand Economic and Environmental Rights (PODER) habló sobre tomar los terrenos públicos como una propiedad para la comunidad, y dijo, “es nuestro derecho reclamar esta tierra, porque sino, se la venderán al mejor postor. ¿Dónde más podremos tomar un respiro de esta opresión urbana?”

—Traducción Emilio Victorio-Sánchez