Durante la feria de salud comunitaria que tuvo lugar en el Campus de la Misión del City College se repartió fruta fresca y boquitas saludables. Foto Joe Finberg

El pasado sábado 16 de noviembre, el City College de San Francisco organizó la feria comunitaria de salud Educando Niños Saludables en la extensión de la calle Valencia.

Más de 400 padres, niños y proveedores de cuidado infantil asistieron al evento, el cual contó con mesas informativas sobre salud de más de 30 negocios y organizaciones locales.

Los asistentes disfrutaron muestras de comidas nutritivas, exámenes físicos, frutas y verduras gratuitas, y clases sobre actividades físicas, incluyendo yoga y zumba.

El evento fue organizado por el Consejo Infantil de San Francisco como una iniciativa para atender los problemas de salud de los niños que viven en la Misión, y para proveer recursos que mejoren su nutrición y actividad física.

“Tenemos muchos niños cuya edad comparada con su peso no es proporcionada” dijo Teresa Arroyo, Directora de los Servicios para Niños de la extensión del YMCA en la Misión.

En San Francisco, 31 por ciento de los niños de bajos ingresos entre las edades de 0-5 años tuvieron sobrepeso o eran obesos durante 2011-2012, de acuerdo con el Programa Premios Manzana Saludable.

“A través de nuestro programa HEPA, comer sano y actividad fisica, enseñamos a los niños hábitos alimenticios saludables y estamos haciendo un plan estratégico para los próximos tres años para asegurarnos que todos los niños estén sanos”.

Programas como Alacena de Leah también presentaron alternativas nutricionales para las familias promoviendo su nuevo proyecto fundado a través de una concesión de la Iniciativa de Proyectos SNAP-Ed.

El proyecto lanzó EatFresh.org, una interactiva página de internet creada por los participantes de Calfresh que está abierta al público.

La página contiene recetas económicas y fáciles de preparar que incluyen mensajes sobre nutrición y prevención de enfermedades crónicas.

Esperan que las familias encuentren formas de comer alimentos frescos e integrales con un presupuesto limitado. “Son personas de bajos ingresos, así que los alimentos y la seguridad son lo más importante”, dijo Vivian Tse, educadora de nutrición para Alacena de Leah.

El evento no solo destacó problemas nutritivos entre los niños, sino también abordó problemas ambientales que impactan su salud holística.

“Debido a las casas viejas en San Francisco, niños pequeños están siendo expuestos a plomo y polvo, y lo están ingiriendo”, dijo Cynthia Melgoza, educadora de salud de SFDPH Salud Ambiental. “Es una gran preocupación que produce efectos devastadores y de largo plazo en los niños, lo que eventualmente puede causar problemas de aprendizaje”.

La ciudad está ofreciendo a sus residentes, dueños de propiedades, contratistas y agentes de bienes raíces, inspecciones de plomo y servicios de limpieza gratuitos a través del programa contra el plomo.

La Misión es el distrito con uno de los más altos números de envenenamiento de plomo, dijo Amelia Martínez, entrenadora de éxito familiar de MEDA. “Estamos tratando de reducir ese número”.

El Departamento Ambiental de San Francisco también trató de despertar conciencia sobre la importancia de educar a los niños para practicar la sostenibilidad y cuidar del medio ambiente.

“Vamos a las escuelas con nuestro programa De Comida a Flores, y les enseñamos a los niños sobre el abono y el proceso de cómo la comida se convierte en alimento para las plantas. También entrenamos a los monitores de cafeterías para que ayuden a enviar cosas a la basura o al reciclaje”, dijo Rachel Pomerantz, coordinadora educativa.

“El tema principal que les queremos enseñar es que podemos hacer un impacto en la naturaleza”.

Al cierre del evento, la feria llevó a cabo la primera ceremonia de entrega de los Premios Manzana Saludable, con los cuales se reconoció a 31 proveedores de cuidado infantil por alcanzar el nivel bronce, plata y oro en Nutrición y Actividad Física.

—Traducción Carmen Ruiz