Un hombre participa en la protesta en contra de la aseguradoras privadas, afuera del Centro Moscone, el jueves 16 de junio de 2011. Se estimó entre 350-400 personas en la protesta, mas de la mitad de ellos fueron gente de edad avanzada. Photo Mabel Jiménez

Cientos de manifestantes se reunieron para demandar asistencia sanitaria para todos el jueves 16 de junio. Single Player Now, un grupo de base y apoyo legal, encabezó la concentración: “Medicare para todos-Acabemos con los seguros privados”, coincidiendo con la convención de la industria de asistencia sanitaria en el Centro Moscone.
Era una mañana soleada y cálida cuando un diverso grupo de voluntarios se reunió y la policía colocó barreras temporales en la vereda.

Mientras tanto, los asistentes a la convención Planes de Seguros para Asistencia Sanitaria de América, vestidos con trajes y acarreando portafolios, rápidamente pero con indiferencia entraron en el edificio. El AHIP es una asociación nacional de comercio que representa a la industria de la asistencia sanitaria y sus miembros incluyen poderosos representantes de grupos de presión en Sacramento y Washington.

El talante de la concentración, aunque enérgico y apasionado, fue educado y pacífico. Cantos de ¡Medicare Sí, Compañías de Seguros No!, podían oírse cuando los automovilistas hacían sonar sus bocinas para apoyar la concentración.

Tom Paulson habla con los participantes de la protesta contra aseguranza privada, afuera del Centro Moscone, el jueves 16 de Junio, 2011. Photo John Nuno

“Necesitamos quedarnos y luchar”, dijo Tom Paulson, director ejecutivo del Consejo Laboral de San Francisco. “Es un problema de libertades civiles”.

Aunque algunos argumentan que el sistema sanitario gestionado por el gobierno sólo empeorará la calidad de la asistencia sanitaria, Paulson dijo que la elección entre la asistencia sanitaria pública y privada es evidente.

“Si tuviera que elegir entre compañías de seguros privadas y nuestros representantes del gobierno, me inclinaría por el gobierno en cuatro segundos”, dijo. “Las compañías de seguros privadas y las corporaciones en los EEUU están haciendo lo que pueden para asegurarse de que todo el poder esté en sus manos. Uno de los más claros ejemplos de ello es como el derecho básico a la asistencia sanitaria todavía es inaccesible a millones y millones de americanos porque las corporaciones lo controlan”.

El Dr. Hank Abrons, Presidente de Médicos por un Plan de Asistencia Sanitaria Nacional-California, dijo que la mayoría de los doctores quieren una asistencia sanitaria universal en lugar de que el dinero para la asistencia sanitaria sea puesto en las manos de personas de Wall Street.

Annie Flores del Proyecto de Agenda Económica de Mujeres de Oakland apareció en apoyo a la concentración y habló. Dice que la mayor parte del trabajo que realiza WEAP es apoyar la asistencia sanitaria para mujeres de color y ancianos, a los que les importa los enfermos pero que están ellos mismos enfermos y no tienen asistencia sanitaria.

“Muchas de nuestras mujeres negras y morenas son enfermas que cuidan de enfermos”, dijo. “Lo que tenemos ahora es asistencia de ancianos para ancianos”.

El antiguo gobernador republicano Arnold Schwarzenegger vetó la SB 810 — el proyecto de ley de California para la asistencia sanitaria de pagador único — tres veces, y Flores no cree que la administración de Jerry Brown vaya a ser muy distinta.

“Al final del día, tienes que enfrentarte de lleno con representantes de grupos de presión aquí en California comparado con nuestra organización de base…, los últimos 10 años trajeron mucha sofisticación a los demócratas”, dijo. “¿Y los trabajadores y las bases? Por mucho que pretendan que estamos incluidos, no lo estamos”.

Aunque Flores no tiene mucha esperanza para el futuro inmediato, enfatizó lo importante que es seguir luchando.
“Necesitamos continuar la lucha, hacer que la lucha siga”, dijo. “Necesitamos seguir hablando de ello”.

—Traducción Emilio Ramón