Presentación a la comunidad sobre cómo inscribirse a un seguro de salud, organizada en la Biblioteca de la Misión. Foto Shane Menez

A menos de dos meses de la fecha límite para adquirir un seguro de salud conforme a lo dispuesto por una nueva ley federal, la cuenta regresiva no se detiene para millones de estadounidenses en todo el país que aún no están asegurados.

Aunque la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus iniciales en inglés) —popularmente conocida como Obamacare— es una medida para asegurar que todos los estadounidenses tengan acceso a un seguro de salud asequible, ciertos segmentos de la población permanecen desinformados, mientras que otros, como los inmigrantes indocumentados, están totalmente excluidos.

“Tenemos las estadísticas de quien está inscrito hasta el momento y el mensaje no ha llegado mucho a la población latina”, dijo Caitlin Chan, Coordinadora de Educación y Extensión de Covered California (Covered CA) —el organismo que el gobierno estatal ha creado para la adquisición de seguros de salud—, admitiendo que la inscripción entre los latinos se ha rezagado. “Somos los beneficiarios del programa de divulgación y educación y hemos estado recibiendo más instrucción por parte del estado para enfocarnos más en lo bilingüe y en español, con el fin de hacer llegar el mensaje a esta población. Estamos tratando de encontrar más formas de acceder a esa comunidad”.

Muchos líderes de la comunidad apuntan al idioma, así como al temor generalizado que existe a represalias por parte del gobierno —tal vez porque algunas familias latinas tienen miembros indocumentados— como las principales barreras en la comunidad hispanohablante para no aprovechar las oportunidades que ofrece la reforma del sistema del cuidado de la salud.
Representantes de Covered CA se dirigieron a un pequeño grupo de personas durante un taller que tuvo lugar en la Biblioteca de la Misión el pasado 8 de febrero.

“La inscripción se puede realizar en línea, por teléfono o en persona”, dijo Chan, mientras compartía con los asistentes un listado con nombres de consejeros locales para llevar a cabo la inscripción. “La inscripción se supone que es muy fácil de seguir”.
Otro representante traducía las palabras de Chan del inglés al español cada vez que una pausa en la exposición se lo permitía.

“Pensamos que aquí en la biblioteca nos encontraríamos con un montón de preguntas, pero nos dimos cuenta de que muchas personas son reacias a confesar y decir ‘no tenemos seguro médico’”, dijo Ricardo Antoni, bibliotecario encargado de servicios para adultos en la Biblioteca de la Misión. “Tal vez tienen pena o miedo de dar un paso adelante”.

“En cuanto a la divulgación, creo que hemos hecho todo lo que podíamos haber hecho desde el punto de vista de la biblioteca, así como en los canales de televisión de habla española como Telemundo y Univision… para informar a la gente”, añadió Antoni.
El médico Esteban Lovato, del centro de salud La Loma Medical Center al este de Oakland, cree que estos esfuerzos son demasiado “de última hora”, y que la divulgación y las campañas informativas sobre Obamacare no han sido suficientes en las comunidades latinas.

“Hemos comenzado una campaña de difusión porque la información está ahí, pero sencillamente no está llegando a los pacientes por alguna razón”, dijo Lovato. “Nuestra clínica ha tomado el relevo al hacer divulgación entre nuestros propios pacientes. Estamos haciendo llamadas telefónicas, repartiendo volantes y hasta tenemos un calendario de cuenta regresiva”.

En referencia a las cifras publicadas por Covered CA, el médico Lovato declaró que un 46% —casi la mitad— de los 2,6 millones de californianos que optan por ayudas para adquirir las primas de salud federales son latinos. Sin embargo, las últimas encuestas mostraron que sólo el 20% de los inscritos hasta ahora pertenecen a esa comunidad.

“Los latinos representan más de la mitad de los 7 millones de personas sin seguro médico en California”, dijo Lovato. “Tenemos mucho trabajo pendiente”.

Mientras tanto, los inmigrantes indocumentados y quienes no reúnen los requisitos para inscribirse en un seguro de salud
conforme a Covered CA —incluidas las personas en prisión— permanecerán inscritos en Healthy SF, el programa de salud para personas de bajos ingresos de San Francisco, su opción de cuidado de la salud.

“Desafortunadamente, los indocumentados no están incluidos en la nueva ley, de modo que no hay una red de protección para ellos”, dijo Chan. “San Francisco y Alameda y algunos otros condados están haciendo mucho más para respaldar programas del condado tales como Healthy SF. Hay recursos en muchas comunidades, pero algunos de ellos no son bien conocidos”.

A Healthy SF no se le considera un seguro de salud ya que los pacientes están limitados a las clínicas de la comunidad que respaldan el programa. Medi-Cal también está a la disposición de las personas indocumentadas. La inscripción para Covered CA comenzó el pasado 1 de octubre 2013 y está abierta hasta el 31 de marzo de 2014.
—Traducción Alfonso Agirre