El martes 14 de diciembre, el comité de Seguridad Pública del cabildo de Oakland escuchó a decenas que se oponen al gang injunction en Fruitvale.

Al menos tres abogados del despacho Siegel & Yee y organizaciones comunitarias formalizaron su intención de crear un frente legal para oponerse a la orden judicial de restricción (gang injunction) contra 42 presuntos miembros de la pandillas Norteños en el distrito de Fruitvale, en Oakland.

El abogado José Luis Fuentes, quien trabaja para Siegel & Yee, precisó que el martes 14 de noviembre fue entregada la papelería necesaria para la constitución de esta organización sin fines de lucro.  El anuncio oficial se hará en una conferencia de prensa en días próximos.

Community United for Restore Youth Justice, será el nombre de la organización, reveló la abogada Anne Butterfield Weills, quien también participa en el grupo, lo mismo que el abogado Michael Siegel, ambos con trabajo en Siegel & Yee.

De parte de las autoridades, “hay un ataque endémico contra la juventud”, dijo Butterfield, al explicar las razones que motivan al grupo que tendrá como director a George Galvis, un renombrado activista comunitario, promotor por años de proyectos para rescatar a los jóvenes de la violencia callejera.

De acuerdo con Fuentes, Community United… intenterá representar a todos “los presuntos norteños” mencionados en la orden judicial de restricción, solicitada el 13 de octubre por el procurador citadino John Russo a la Suprema Corte de California.

Los abogados de Siegel & Yee iniciaron a confrontar a la oficina de Russo siete días después de que éste solicitara la orden de restricción contra los Norteños.  Abel Manzo, señalado por el procurador citadino como miembro de la pandilla, pidió ayuda legal al despacho para que su nombre fuera removido de la petición enviada a la Suprema Corte.

“Manzo no es un miembro de los Norteños y nunca ha sido declarado culpable por ningún delito con relación a pandillas”, se lee en una carta enviada por Michael Siegel a Russo, en octubre 20.

La respuesta del procurador, el 16 de noviembre, quien insistió que Manzo sí está ligado a los Norteños –mencionó un “largo historial” de actividades pandilleriles– abrió un nuevo frente de batalla.  Russo afirmó que Siegel & Yee incurría en un conflicto de intereses, pues una de sus abogadas, Jane Brunner, preside el cabildo de Oakland, y es la ciudad la que demanda la persecusión de Manzo y otros 41 presuntos pandilleros.

En noviembre 19, Michael Siegel respondió a Russo.  Reiteró que Manzo no es un Norteño.  Y alegó que no es la ciudad de Oakland la que promueve el mandato judicial de restricción.  Citó la propia solicitud que el procurador envió a la Suprema Corte, donde se especifica que es “el pueblo de California” quien interpone demanda contra los Norteños.

Ese nuevo frente de batalla ganó pronto titulares de prensa.  Así que la idea de crear una organización independiente, Community United…, obedece a una nueva estrategia de Siegel & Yee.

El martes 14 de diciembre, el comité de Seguridad Pública del cabildo de Oakland escuchó a decenas de oradores oponerse a la orden de restricción judicial propuesta por Russo en Fruitvale, la cual sería la segunda en su tipo en Oakland, tras aprobar el verano pasado la Suprema Corte de California una medida similar en el norte de la ciudad, en los límites con Berkeley.

Butterfield, en un primer turno de comentaristas, dijo que el plan de Russo es motivado por ambiciones políticas.  Refirió que detrás de la orden de restricción judicial subsiste la intención de encarecer la propiedad inmueble en Fruitvale y transformar al barrio, predominantemente latino y de clase media, en una zona habitacional y de comercio para gozo de los ricos –proceso que, en inglés, se conoce como gentrification y en español como aburguesamiento.

Luego aparecería el propio Don Siegel, fundador junto con Alan S. Yee, del depacho Siegel & Yee.  Advirtió al cabildo que Russo está “secuestrando” el presupuesto de la ciudad con su idea de restringir el movimiento de 42 presuntos pandilleros en 400 cuadras de Fruitvale.  “Has gastado ya cientos de miles y no ha concluido ni siquiera el cinco por ciento del proceso”, prosiguió.  Y agregó: Luego vendrá ante ustedes a pedirles millones de dólares más, para pagar los litigios que por abusos esta acción motivará.

Entre los integrantes del comité de Seguridad Pública está Jean Quan, alcadesa electa de Oakland.  Pero es Larry Reid quien preside el comité; fue éste quien interrumpió a Siegel, para notificarle que su tiempo ante el micrófono, un minuto reglamentario, se había terminado.  Aquel siguó su discurso.  Reid, quien en el juego de la política de Oakland fue por largo tiempo aliado de Ignacio de la Fuente y luego intentó congraciarse, fallidamente, con el alcalde saliente Rom Dellums, insistió: “Su tiempo se ha terminado”.  Y lo dijo una vez más, levantando la voz.  A lo que el abogado revirió: “¿Sabe qué señor?, ¡quizá su tiempo se ha terminado también!”  Aplausos y carcajadas llenaron el salón del pleno.