Dave Scott toca la trompeta para la celebración del 90 aniversario del Centro Comunitario de Música de la Misión el domingo 16 de octubre. Photo Courtesy Sonia Caltvedt, Community Music Center

El Centro Comunitario de Música de la Misión (CMC por sus siglas en inglés) celebró su cumpleaños número 90 con una alegre fiesta que tuvo lugar en la escuela el pasado 16 de octubre. Ubicado en el número 544 de la Calle Capp, la misión y el objetivo del Centro Comunitario de Música es lograr que la educación musical sea accesible para los residentes de San Francisco y del Área de la Bahía. El centro ofrece una variedad de clases de música y lecciones privadas para los estudiantes sea cual sea su situación económica. La educación que ofrece el centro cubre un variado rango de géneros musicales: música clásica, popular, latina, flamenco, cubana, jazz y blues. Aproximadamente 20 por ciento de los estudiantes de CMC son latinos, y 24 por ciento son menores de 18 años.

Chus Alonso, el director de programas y maestro en CMC, dijo: “Durante 90 años, el Centro Comunitario de Música de la Misión ha tenido su base principal en la Misión. Durante todos estos años, el CMC ha cambiado con el barrio y se ha adaptado para servir de mejor manera a la población que lo rodea. Sobre todo en la última década, el CMC ha estado trabajando para desarrollar vínculos más fuertes con la comunidad. Entre otras cosas, el CMC ha creado programas que ofrecen un contenido musical de relevancia cultural para la población latina, así como programas que ofrecen a la población en general un mejor entendimiento sobre la variedad y riqueza de las tradiciones musicales latinas.”

La celebración contó con bellas presentaciones musicales a cargo de los estudiantes y maestros del centro. Martha Rodriguez-Salazar y Lichi Fuentes dirigieron a los estudiantes en el ‘taller vocal latino’, ‘Coro Solera’ y “El coro de la 30’. Rodriguez-Salazar también dirigió el coro de ancianos. Omar Ledezma dirigió la orquesta de percusión latina. Las hermosas voces del ‘coro de niños’ relucieron con sus brillantes voces, bajo la batuta de su maestra Beth Wilmurt. También hubo una sesión de improvisación de jazz llena de swing con la participación de Richard Saunders, Randy Craig y Eric Garland. Ellen Robinson lideró el ‘Coro Anything Goes’.

Loretta Taylor condujo la Orquesta de Música de Cámara, en una encantadora interpretación del “Cuarteto para Cuerda en Minueto” del italiano Luigi Boccherini.

Otros maestros en la fiesta demostraron cómo tocar diferentes instrumentos a los asistentes: instrumentos de vientos de madera, percusión, acordeón, guitarra, mandolina, violín, viola, violoncelo, trompeta, clarinete, flauta, saxofón, tambor, piano, y un instrumento que poseemos todos los humanos, nuestra voz.

El Centro Comunitario de Música ofrece clases para todas las edades. Su variado programa de estudios incluye el ‘Programa para jóvenes músicos de la Misión’, que se ofrece principalmente a estudiantes latinos que provienen de familias de bajos ingresos en la Misión, el ‘Programa de musicalidad exhaustiva’ y el ‘Programa de musicalidad para jóvenes de la ciudad’.

Entre otros programas, se encuentran ‘Potingue’, una orquesta de flamenco latina, grupos de jazz, así como clases y grupos de música clásica.

La celebración de aniversario finalizó con una conmovedora presentación llena de energía e inspiración de parte de los estudiantes del ‘Programa para jóvenes músicos de la Misión’, bajo la batuta de Chus Alonso y Martha Rodriguez-Salazar. A continuación los asistentes bailaron con la música del grupo Potingue, dirigido por Chus Alonso.

Dr. Stephen R. Shapiro, Director Ejecutivo del CMC desde hace 33 años y quien se retirará este mes de octubre, declaró: “El Centro Comunitario de Música está muy orgulloso de sus noventa años de historia de acercar la música a la gente del Área de la Bahía, y está emocionado de seguir trabajando otros noventa años. Queremos decirle a nuestra comunidad que éste es su centro de música y que todo el mundo es bienvenido. Nunca es demasiado tarde para aprender a crear música.”

Saphiro añadió: “Estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad durante los pasados 33 años de despertar en la mañana e ir a trabajar a un lugar que amo y respeto. El Centro Comunitario de Música tiene un objetivo maravilloso de accesibilidad, diversidad y calidad y estoy orgulloso de haber formado parte de ello. Aunque no sé cuál será mi futuro después del CMC, sé que algo tendrá que ver con la alegría de la música.” Saphiro toca el piano y la flauta con deleite.

Christopher Borg, quien será el nuevo Director Ejecutivo del CMC, comparte con la comunidad: “Siendo una de las organizaciones artísticas más antiguas de la ciudad, el Centro Comunitario de Música se adentra en su novena década con una historia a sus espaldas llena de riqueza y vitalidad, y mantiene su compromiso total con su objetivo fundacional que ha otorgado a varias generaciones de habitantes de San Francisco la accesibilidad y la oportunidad como estudiantes de música y como miembros del público. El formar parte de esta comunidad constituyó un regreso al hogar para mí, ya que era una escuela urbana muy similar a la que yo fui al comenzar mi carrera musical. Estoy ansioso por conocer y trabajar con todas las personas que están involucradas en dar forma e inspirar a esta comunidad a medida que comenzamos a poner en práctica un plan estratégico muy definido para las generaciones futuras.” Borg, que anteriormente fue director del departamento de música en la afamada escuela Groton de Massachusetts y también toca la viola, está ocupado reuniéndose con los estudiantes y maestros del Centro Comunitario de Música y con miembros de la comunidad.

Para más información y asistir a las clases de música, comuníquense con:

Centro Comunitario de Música de San Francisco
544 Capp Street
San Francisco, CA 94110
(415) 647-6015
www.sfcmc.org

Para leer sobre el aniversario 90 del CMC desde otra perspectiva, lea “Blues in F Major” de Jeffrey Minh en la página www.eltecolote.org

—Traducción Iñaki de Retana