El Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés) ha lanzado su operación multi-estatal para el registro electoral antes de la elección de 2012 con el gol de animar a los latinos a participar en el proceso político, a pesar de las dificultades que ha sentido la comunidad desde la última elección.

La iniciativa, titulada Mobilize 2 Vote, tiene como intención registrar a 180.000 latinos elegibles para votar en estados oscilantes clave como Nevada, Colorado y Florida, así como otros estados con poblaciones latinas antiguas y nuevas, como Texas, California, Pennsylvania, New Jersey y North Carolina. NCLR, el grupo de advocacía latina mas grande del país, busca recaudar entre $6 millones y $7 millones para la campaña, según Clarissa Martinez De Castro, directora de intercambio cívico.

Se espera que 12,2 millones de latinos votarán en 2012, y observadores políticos creen que el grupo pudiera jugar un rol decisivo en la elección presidencial. Pero también hay una posibilidad que los latinos, una comunidad golpeada por la recesión y decepcionada con la falta de progreso en la reforma migratoria, se quede en casa en lugar de ir a las urnas.

“Como no hemos visto mucho progreso, podemos permitir que la desilución entre, y decir que no deberíamos presentarnos a votar porque no hace ninguna diferencia”, dijo Martinez De Castro en una entrevista con Univision News. “Lo que yo respondería, es que la desilución y la frustración es legítima. Pero una elección no es suficiente y necesitamos continuar demostrando el creciente poder del electorado latino para que la gente entienda que no pueden demonizarnos.”

NCLR se une a una letanía de organizaciones latinas conduciendo operaciones de sacar el voto antes de la elección del 2012, incluyendo Univisión, pero está buscando construír sobre sus anteriores campañas de registro electoral.

Martinez De Castro dijo que el grupo está reforzando su alcance digital y ha integrado un modelo exitoso del grupo Democracia USA en sus esfuerzos. Además del contrato en línea, NCLR planea utilizar grupos comunitarios y esfuerzos de solicitación de votos a través de sus oficinas y afiliados para aumentar la concientización sobre registro electoral y hacer del voto y la participación política, una actividad habitual para mas latinos.

“Al final del día, lo que realmente le importa al votante no es lo que sucede el Día de Elección, es lo que sucede después”, dijo Martinez De Castro.

El esfuerzo por cerrar la brecha entre latinos elegibles y registrados para votar aún puede ser un empuje alto para grupos latinos como NCLR. Las circunstancias políticas actuales han disminuído el entusiasmo latino; 46 por ciento de los latinos propensos a votar dicen que estaban mas emocionados por votar en el 2008, cuando el presidente Obama fue elegido, que en el 2012, segun una encuesta de enero de Univision News/ABC News/Latino Decisions. En comparación el 38 porciento dijo lo contrario.

Además, la comunidad latina tiene algunas características inherentes que hacen difícil el registrar a votantes.

La población tiende a ser mas jóven que el promedio nacional, y la gente joven vota en números menores que la gente mayor. Los latinos son generalmente mas móviles que otros grupos demográficos, y la gente que vive en un solo lugar tiende a votar mas. Eso sin mencionar que muchos latinos elegibles a votar tienen circunstancias de trabajo (como tener dos trabajos) que hacen difícil encontrar el tiempo para votar, dijo Martinez De Castro.

La presencia de ‘super’ PACs respaldando a los republicanos, así como a los demócratas, agregó, pudiera reducir la participación al poner al aire comerciales negativos a través del ciclo. También pudiera hacer mas difícil el recaudo de fondos. La iniciativa ha comenzado modestamente, 4.000 nuevos votantes se registraron en marzo, el primer mes de la iniciativa. Este paso necesita incrementar rápidamente para que el grupo pueda alcanzar su meta.

A pesar del enorme esfuerzo que se necesitará para dar marcha atrás estas tendencias, Martinez De Castro dijo que los latinos ya son un influenciante bloque electoral, explicando que 2 millones de latinos votan en cada elección presidencial, y ese paso solo incrementará con el crecimiento de la población.

“El candidato de nuestra campaña es el votante latino. Esta muy claro que ambos partidos no pueden ser negligentes en su alcanze a esta población porque serán muy influenciales”, agregó.