Oakland crea tarjetas de identidad (ID) para indocumentados
Oakland es la ciudad de los EEUU que recientemente emitirá tarjetas de identificación municipal para inmigrantes indocumentados que buscan protección y servicios cotidianos.

Otras ciudades como San Francisco, Washington, D.C. Los Ángeles y Richmond están trabajando para también ofrecerlas.
La tarjeta de Oakland también ofrece la opción de fungir como tarjeta de débito, rasgo que la caracteriza como la primera en su tipo que, además, no requiere que los individuos indiquen su sexo.

Oakland espera expedir 6.000 tarjetas en el transcurso del año, las cuales estarán disponibles para los residentes a un costo de $15 y $10 para menores de edad y personas de la tercera edad. Lo anterior lo dijo al Chronicle el administrador auxiliar de la alcaldía Arturo Sánchez, quien supervisa el programa. Las tarjetas deberán ser renovadas cada dos años.

La Casa Blanca se mueve rápidamente para reducir violencia con armas
Los esfuerzos para reducir la violencia por armas en los EEUU está aumentando de intensidad, según recientes reportes del Washington Post:
“Un grupo de trabajo dirigido por el Vice Presidente Joseph Biden está considerando seriamente medidas que requerirían verificación universal sobre antecedentes no-penales para compradores de armas y mantener records sobre el movimiento y venta de armas a través de una fuente de datos nacional”.

Las medidas también reforzarían la verificación de estabilidad mental de los compradores y aumentarían las multas o castigos por portar armas cerca de escuelas o por permitir su uso a menores de edad.

Nueva regla de Homeland Security para ayudar a los indocumentados
Inmigrantes indocumentados que puedan comprobar la separación de su familia establecida en los EEUU y que sea causa de “extrema dureza” podrían pronto solicitar el proceso de visa sin tener que abandonar al país.

La nueva regla de Homeland Security entra en efecto el 4 de marzo y aplica a las esposas o parientes de ciudadanos de los EEUU o niños, de acuerdo a la American Immigration Lawyers Association. Los solicitantes que regresen a sus países de origen con la finalidad de concluir su proceso de solicitud de visa podrán salir de los EEUU sin arriesgarse a una separación a largo plazo de su familia establecida en este país.
Este cambio, elogiado por comunidades inmigrantes y aquellos que abogan por sus derechos, podría beneficiar a un millón de inmigrantes indocumentados que actualmente radican en los EEUU, reportó Los Angeles Times.

—Traducción Emilio Victorio-Sánchez