Jadelynn Stahl habla durante el evento ‘Artistas en Contra de la Violación Sexual’ en Mission High School, San Francisco. Foto Shane Menez

Muchas de las historias compartidas en la decimocuarta edición de ‘Artistas en contra de la violación’, llevada a cabo el 26 de octubre en la Mission Dolores High School, están marcadas por el trauma y el dolor, sin embargo, eso no bastó para limitar, indiscutiblemente, la vida de once jóvenes artistas que, a través del arte, la poesía y el canto, encausaron sus experiencias.

‘Artistas en contra de la violación’ es un evento organizado por la comunidad y un buen espacio para que los artistas puedan recuperase de la violencia sexual sufrida”, dijo Janelle White, directora ejecutiva de Mujeres de San Francisco en Contra de la Violación (SFWAR, por siglas en ingles), centro popular que apoya a víctimas de violación sexual y que tuvo a su cargo la organización de este evento. “Nuestra meta es eliminar la violación sexual a través de la educación y la organización, así como brindar apoyo a los sobrevivientes mientras se garantiza que sus necesidades sean atendidas”.

Considerando el clima político imperante, White piensa que es crucial la defensa de los derechos para la reproducción así como la organización de eventos que atiendan temas tan fuertes y controversiales como lo es la violencia sexual.

“Muchos de los comentarios y falta de conocimiento e información relacionados con la agresión sexual continúan asombrándome”, dijo White, quien estima que una de cada cuatro mujeres experimentara algún intento de agresión o la agresión sexual en el transcurso de su vida.

“Algunas personas en nuestra sociedad desean limitar a las víctimas el acceso a los servicios reproductivos”.

El evento del viernes inició, en su primera edición, como ‘Poetas en contra de la violación’ esto a finales de los años 90. Más de la mitad de los artistas presentes en su decimocuarta edición son menores de 24 años, lo que muestra la orientación del evento hacia la cultura joven y su relación con la violencia sexual.

Bien haya sido por su intención de mostrar solidaridad con la lucha para eliminar la violencia en contra de la mujer, por compartir experiencias o, por observar la belleza contenida en el trauma como forma de arte, el evento atrajo a una audiencia diversa conformada por estudiantes, docentes y defensores.

Fundada en 1973, la SFWAR provee recursos, entrenamiento, defensa, prevención, educación y apoyo a las personas que han padecido violencia sexual; a la vez, participa activamente en la campaña para erradicar la violación sexual en todos los niveles de la sociedad. Esta organización basada en el voluntariado, asiste a más de 3,000 usuarios al año, según lo indicó White.

“Aún me considero una persona afectada de muchas formas debido a mis traumas”, expresó la artista escénica Jadelynn Stahl. “La diferencia es que estoy trabajando con ellas de manera activa, lo que me permite realmente ver que estas heridas están a la par de mis talentos”.
Stahl presentó un cortometraje en el que explora la naturaleza del silencio en relación con la cultura de la violación.

“[Mis experiencias] me permitieron sujetar las historias y los traumas de otras personas permitiéndome sentir algo de calidez”, expresó ella.
Para obtener mayor información acerca de la organización San Francisco Women Against Rape (Mujeres de San Francisco en Contra de la Violación), visite www.sfwar.org.

—Traducción Eduardo Alegrett