La propuesta de renovación por Alamo Drafthouse Cinema tranformaría al New Mission Theater en un Cineplex de cinco pantallas. Photo Ramsey El-Qare

Después de más de una década en la oscuridad, se están elaborando planes para iluminar la pantalla grande en el New Mission Theater.

Alamo Drafthouse Cinemas, basado en Texas, ha propuesto un cine de cinco pantallas—con servicio de cocina y barra completa—que podría convertir este lugar histórico en una potencial destinación para amantes del cine, comida, y tragos.

Una reunión comunitaria el 21 de junio reunió a miembros comunitarios, vecinos y dueños de negocios en el oscuro y parcialmente vacío teatro para discutir preocupaciones y entusiasmo sobre lo que la rehabilitación del teatro haría para el distrito de la Misión.

Se proyecta que el costo de la renovación del histórico teatro será más de $10 millones y tomará aproximadamente un año en completarse, pero el proyecto todavía cuelga de un voto de la comisión de planeación, que tomará lugar en noviembre.

Activista comunitario y dueño de Latin Zone Productions, Roberto Hernandez, dice que recuerda que el New Mission se llenaba hace 25 años, cuando la película de Luis Valdez “La Bamba” hizo su primicia ahí.

“Tener la primicia mundial de ‘La Bamba’ fue muy especial para mí”, dijo Hernandez, agregando que la fama de la primicia no duró mucho. “Si tenías suerte, tal vez te llegaban 100 personas en un viernes o sábado por la noche … esa fue la última vez que estuvo lleno el teatro.”

Alamo Drafthouse, que maneja más de 10 cines por todo el país, comprará el teatro de Gus Murad, el dueño del recientemente cerrado restaurante Medjool.

El Jefe Oficial Ejecutivo de Alamo Drafthouse, Tim League, ha expresado entusiasmo sobre las renovaciones pendientes y dice que está emocionado de traer a San Francisco el New Mission, que fue construído en 1919 como un “palacio de películas” para 2.800 personas con una pantalla.

“Uno de los problemas por lo cual cines como estos son vistos como dinosaurios es porque no se puede llenar 2.800 asientos—ni para películas grandes de Hollywood”, él dice. “Es una necesidad para nosotros dividirlo en salas más pequeñas, el beneficio de esto será para apoyar una gran variedad de películas.”

El teatro de una pantalla, será transformado a cinco pantallas: un teatro de 350 asientos en el primer piso, tres teatros de 35 a 45 asientos en el balcón de arriba y un teatro de 90 asientos en la cúpula de arriba del edificio.

En adición a películas populares, independientes y extranjeras, el teatro Alamo Drafthouse también ofrece servicios únicos como comisiones de música original para películas mudas, y los artistas pueden tocar en vivo durante la película.

“Somos un teatro comunitario”, League dice. “Quiero que este lugar sea muy, muy especial, un lugar que este muy, muy arraigado al distrito de la Misión.”