Our Lady of Metamorphosis by Susan Zupko, Kathleen Young & Diana Hamid. Photo Melanie Guilbault

Una vez que se ingresa a la exhibición “Día de los muertos 2012” en el SOMarts, es posible apreciar altares que, a la vez que celebran a los antepasados, honran el presente y el futuro. Desde los tradicionales hasta los interactivos y futuristas, es gracias a la habilidad con la que cada artista hace resonar sus historias que se logra mantener viva a una comunidad.

Dedicado a honrar a la muerte y el ciclo de la vida, el Día de los Muertos es una festividad tradicional de la cultura mesoamericana dedicada a los antepasados. Con ella se pretende las personas conserven vínculos estrechos con sus antepasados y seres queridos ya fallecidos. Víctor-Mario Zaballa, artista que desde hace mucho tiempo ha participado en esta exposición, dedicó su altar al linaje de una familia de artesanos, para lo cual erigió uno tradicional conformado de calaveras de azúcar, flores y papel picado.

El altar “Vive vibrantemente” honra la memoria del inolvidable documentalista de medios de comunicación, Daniel del Solar. Del Solar falleció a comienzos del presente año, fue un personaje importante en la lucha contra la injusticia social, especialmente en América Latina. También documentó cada exhibición del “Día de los muertos” hecha en el área de la bahía. Hoy, gracias a la colaboración de Miranda Bergman, Ana Luisa y Nina Serrano, quienes se han encargado de que él sea recordado, estará presente en espíritu durante la exposición.

Cada pieza del altar proviene de la casa de Del Solar, por lo que se tiene la sensación de estar la oficina de un director creativo. Colgando de paredes anaranjadas, es posible apreciar fotografías de Del Solar y una copia de “Tin-Tan”, revista cultural chicano/latina de la que fue cofundador y editor. A mano derecha del espacio, cuelga una línea de tiempo que muestra los logros y trabajos por él realizados.

Chloe Rose y su obra “A Joyful Exit”. Chloe Rose and her piece A Joyful Exit. Photo Melanie Guilbault

La artista de San Francisco, Martha Rodríguez, honra el amor hacia su padre quien la ayudó a sobrevivir en su lucha contra la leucemia linfoblástica aguda. Un mes antes de saber su diagnóstico, estuvo rodeada de su calidez: “Mientras continuaba adelante con mi vida, sentí sus brazos a mi alrededor. Recuerdo cuán extraño fue ese sentimiento ya que mi padre había fallecido nueve años atrás”, dijo Rodríguez.

En su altar, dos brazos, aparentemente flotando, simulan un abrazo firme y señalan un punto focal del mismo. Al centro cuelga una fotografía radiante de su padre. “Quiero que las personas vean que [mi padre] fue amoroso, generoso y muy sensible en relación con lo que tuve que atravesar y que siempre estuvo dispuesto a ayudar”.

Howie Katz, una artista de Oakland enfocada en la escultura e instalación artística, comprueba que el presente puede ser una extraña ventana hacia el futuro: utiliza el FaceBook para que los usuarios a través de esa ventana creen su propio altar. Cualquier persona que tenga una cuenta de FaceBook puede hacerlo, luego de iniciar sesión en su cuenta, el programa de Katz seleccionará de su perfil fotografías al azar que serán proyectadas en un marco vacío del altar.

El altar de Edmundo de Marchena, “Un árbol para todos”, anima a los visitantes a celebrar a sus familias sin importar su estructura.

“De chico, mi madre se divorció; por este motivo muchas personas te ven como una familia incompleta”, dice De Marchena.

La experiencia de De Marchena de vivir entre los Estados Unidos y Venezuela ha motivado su pasión para crear arte que involucre causas sociales y perspectivas psicológicas. Él invita a los visitantes a que luzcan un listón decorado con calcomanías que representen a cada miembro de sus familias. Cada calcomanía tiene un símbolo que representa a la mujer, al hombre, a la intersexualidad; de esa manera se incluyen a todas las identidades sexuales.

El Corrido del Cortito by Martinez. Photo Melanie Guilbault

“Los niños lo están refiriendo mucho, lo que me demuestra su éxito pues eso es la comunidad. Ellos no necesitan leer… solo quieren usar un listón (de su familia), lo cual es romántico”.

Las expectativas de los invitados a la exhibición de SOMarts, “Haciendo un llamado a los espíritus para enfrentar el futuro: Día de los Muertos 2012”, serán rebasadas por completo debido a la belleza y la complejidad de cada una de las historias mostradas en los altares. Durante su apertura, Wilthelma “T” Ortiz, una de las visitantes, reflexionó sobre su altar favorito, el de la artista Ruby Spam.
“Una de las cosas que ella puso en su altar fue ‘Quiero ser una bailarina de ballet y necesito que tú creas en mí’. Eso realmente me inspiró porque las personas necesitan que otros crean en ellas para poder convertirse en lo que realmente quieren ser”, expresó Ortiz.

Spam es una de las cien artistas talentosas que ha puesto su corazón, alma y mente en la creación de altares inspiradores y llenos de amor. Después de visitar la galería es difícil no sentir la calidez de una reflexión sentimental respecto a la antigua capacidad que da aliento al futuro.

—Traducción María Pía Kirk Berastain