Un participante del taller toma notas sobre teorías de cultura de seguridad. Photo Hanna Quevedo

“Homes Not Jails” Casas No Cárceles, una organización totalmente voluntaria dedicada a usar acciones directas para proveer vivienda para las personas sin hogar, tuvo su primer taller de entrenamiento el 14 de enero, en 2490 16th St. El taller trató el tema de las personas sin hogar y la vivienda en el Área de la Bahía, la cultura de seguridad y “squatting”.

Michael Steinberg, un activista local quien ha trabajado con Homes Not Jails desde su creación en 1992, inició el taller contando la historia de la agencia y su respuesta a la cantidad de personas son hogar en el Área de la Bahía.

En 1990, el censo mostró que hay 10.000 unidades vacías en San Francisco que no estaban para la venta o renta. Steinbger dice que la población sin hogar en ese tiempo era la misma, y para él y muchos otros activistas, era una señal que era hora de actuar.

“Homes Not Jails” Casas No Cárceles, se formó oficialmente en noviembre de 1992 como respuesta a lo que Steinberg llamó “12 años de Republicanos y alta tensión en el Area de la Bahía”.

La organización comenzó a usar métodos de protesta convencional para defender las iniciativas anti gente sin hogar, pero rápidamente adoptó la táctica de ocupar públicamente en propiedades para llamar atención a la injusticia de la vivienda. La primera ocupación fue el día de Acción de Gracias, 1992.

“El edificio tenía dueño pero estaba sin usar”, dijo Steinberg, repitiendo la creencia básica de la organización de que todas las propiedades en la ciudad deberían convertirse en viviendas de bajos recursos.

El grupo desde entonces ha continuado a tomar acción directa para reducir la falta de hogares y conforme a las cifras del “The Progressive”, ha hecho buen uso de más de 100 edificios abandonados.

“Las reuniones han crecido, y ha habido gran interés”, dijo Gina, una participante de “Homes not Jails” Hogares No Cárceles, quien prefirió no usar su apellido, citando preocupaciones legales.

Gina dijo que la meta principal del grupo y el taller era la seguridad y la comprensión del potencial de las ocupaciones.
Si gustas participar, hay reuniones en 558 Capp Street los Lunes a las 4:30.