El Embajador Luis Carlos Villegas acompañado por colombianos destacados en empresas culturales y artísticas del Área de la Bahía en el consulado de Colombia. Foto Orlando Briceño

A escasas 3 semanas de las elecciones presidenciales en Colombia, el Embajador de aquel país sudamericano en los EEUU, Luis Carlos Villegas, visitó el Área de la Bahía.

Villegas es miembro del equipo negociador del gobierno en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se están dando en La Habana desde octubre de 2012.

“Para el Presidente Santos, la paz es el tema más importante de Colombia”, explicó Villegas en un evento realizado el pasado jueves 1 de mayo en el consulado de Colombia en San Francisco.

Santos, actual presidente de Colombia, pertenece al Partido de la U, y está buscando la reelección el próximo 25 de mayo. Otra de las principales fuerzas políticas en el país, el partido Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, también busca ocupar la presidencia. Uribe se opone a la actual negociación del gobierno y las FARC.

El Tecolote habló con el Embajador Villegas acerca del proceso de paz.

¿Cuáles son los logros en la negociación entre gobierno y FARC hasta la fecha?

Hemos logrado acuerdo en dos puntos, acuerdo rural y participación política; puntos técnicamente muy complejos pero necesarios para el desarrollo del país, con o sin proceso de paz.

Pero, lo más difícil está todavía por negociarse, el tema del narcotráfico, las víctimas, la justicia, el desarme, y la reintegración. Vamos a ver en los próximos meses qué ritmo toma. La negociación va bien, pero va más lenta de lo que todos hubiéramos querido.

¿Cómo ve la creación de una comisión de esclarecimiento histórico como propone las FARC?

No puedo referirme a los temas concretos de la negociación porque es confidencial, pero todos los procesos de paz han tenido mecanismos de verdad, justicia y reparación, creo que Colombia no va a ser la excepción.

¿Ha habido esfuerzos por parte del gobierno para establecer diálogo con otros grupos insurgentes?

Sí, ha habido acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Todavía no está oficialmente instalada la mesa pero espero que en un período relativamente corto el ELN se sume también a estos esfuerzos de terminar el conflicto.

¿En qué se diferencia esta negociación con las de 1984-1986 y 1998-2002?

En primer lugar, el balance militar está definitivamente a favor del estado y eso las FARC lo sabe. Segundo, el apoyo internacional al movimiento guerrillero es prácticamente inexistente. Y tercero, el Estado colombiano y la agenda del gobierno han enfrentado todos los problemas tradicionales de Colombia como la pobreza, que es hoy la mitad de lo que era hace diez años; la desigualdad, que ha disminuido; la posibilidad de hacer desarrollo rural, que ahora es posible; infraestructura; los servicios de salud y los servicios de seguridad social. Esas tres cosas yo creo que son distintas a todos los esfuerzos anteriores.

Entre otras cosas, el proceso se ha hecho metódicamente, hemos tenido una agenda muy clara con las FARC, no es una agenda abierta, son 6 puntos exclusivamente. Eso nos hace ser diferentes. Pero no quiere decir que el proceso sea fácil, es difícil y toma tiempo.

¿Qué puede pasar con las negociaciones de paz teniendo en cuenta las próximas elecciones presidenciales?

El Presidente Santos ha decidido que el proceso de negociación y las elecciones vayan al mismo tiempo. Y esta es la primera vez que lo vemos. Hasta el momento las cosas no han sido excepcionalmente anormales, ha habido por supuesto incidentes que nos duelen a todos mucho, pero no cosas anormales. Y en la medida en que pasen las elecciones, yo espero que el proceso de paz tome otra vez río.