Una de las esclusas del Canal de Panamá. One of the levy’s in the Panama Canal.
Photo Courtesy www.vozpopuli.com

CANAL DE PANAMÁ: SE PARALIZA OBRA DE AMPLIACIÓN
La empresa contratista española Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se cruzaron este pasado viernes, luego del anuncio de paralización de las obras de parte del consorcio. Actualmente ambas partes mantienen abierto el diálogo para tratar de lograr un acuerdo que permita retomar las obras de ampliación de esta vía.

Según Sacyr, la ACP no ha pagado una factura pendiente de 50 millones de dólares ni ha ayudado en la financiación de los costes para pagar a subcontratistas y trabajadores, lo cual les ha causado ‘sobrecostes’ en una cifra superior a los 1.600 millones de dólares.

La ACP, por su parte, presentó una nueva propuesta en la que plantea que ambas partes aporten recursos para continuar con las obras y, a su vez, establece fechas concretas para que las constructoras entreguen las compuertas y concluyan la ampliación del canal.

El gobierno estadounidense manifestó estar “siguiendo de cerca los acontecimientos en la disputa sobre sobrecostes” a través de una portavoz anónima, según la agencia EFE. A su vez, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, declaró que la ampliación del Canal “no beneficia tanto a Panamá como a EEUU”, país mayor usuario de esta vía.
La ruptura de las negociaciones pone “en riesgo la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo”, según el organismo estatal, que subrayaba que “sin una solución inmediata” las partes se “enfrentarán a años de disputas ante los tribunales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso”.

Salvador Sanchez Ceren, candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), besa a su esposa Margarita Villalta, luego de que Ceren emitiera su voto en las elecciones en San Salvador. Foto Courtesy Latin Times

EL SALVADOR: FMLN GANÓ LA PRIMERA VUELTA EN ELECCIONES
Los comicios del 2 de febrero arrojaron un amplio triunfo del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, el partido político creado por ex guerrilleros de orientación izquierdista. Su candidato a presidente, Salvador Sánchez Cerén, obtuvo casi el 49% de los votos, mientras que el conservador Norman Quijano (de ARENA) quedó atrás con el 38% de los sufragios.

Las leyes salvadoreñas establecen que es necesario el 50% más uno de los votos para evitar el balotaje. De esta manera, Sánchez Cerén deberá conquistar un punto más en la segunda vuelta para consagrarse presidente. El candidato fue uno de los guerrilleros que, bajo el nombre de ‘comandante Leonel González’, firmó los acuerdos de paz de 1992.

COSTA RICA: HABRÁ SEGUNDA VUELTA EN ELECCIONES
Las elecciones del pasado 2 de febrero determinaron que la sucesión presidencial se disputará entre Luis Guillermo Solís (del socialdemócrata Partido Acción Ciudadana), que obtuvo el 31% de los votos, y Johnny Araya (del Partido de Liberación Nacional), quien lo siguió de cerca con casi el 30% de los sufragios. Fuera de la carrera quedó José María Villalta-Florez, cercano al chavismo y el sandinismo, que recibió un 17% de adhesión.

La segunda vuelta se disputará el próximo 6 de abril. En esta nueva etapa de la campaña, Solís hizo un llamado al diálogo a todo el país: “Estamos obligados a establecer en los próximos dos meses diálogos de diferente naturaleza con movimientos, organizaciones, personalidades y partido políticos”. Por su parte, en el PLN admitieron que la sociedad busca un cambio pero se ilusionaron con poder imponerse en la elección: “El pueblo tiene definido el cambio y un partido maduro como PLN debe saber leer esto”, dijo Walter Coto, integrante del equipo de estrategia de Araya.

Mural de Daniel Ortega en Nicaragua. A mural of Daniel Ortega in Nicaragua.
Photo Courtesy www.peru21.pe

NICARAGUA: REELECCIÓN INDEFINIDA
El 11 de febrero entró en vigencia en Nicaragua la reforma constitucional que habilita la reelección indefinida de los presidentes. La medida fue impulsada por Daniel Ortega —actual mandatario y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional— y aprobada por la Asamblea Nacional.

La ley permite acceder a la presidencia por mayoría simple de votos sin necesidad de obtener un piso mínimo para evitar una segunda vuelta y, a su vez, reducir el porcentaje de votos para ser electo primer mandatario de la república.

La reforma le permitirá a Ortega ir por un tercer mandato consecutivo en 2016. Después de haber gobernado mediante las armas entre 1985 y 1990 tras la derrota de la dictadura que la familia Somoza mantenía desde 1934, su triunfo por la vía pacífica en 2006 se caracterizó por la división del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el acercamiento a la Iglesia Católica, lo que implicó, entre otras medidas, la penalización del aborto.