Fernando Sánchez Arellano después de su captura en Tijuana. Foto Courtesy Comisión Nacional de Seguridad (CNS)

Capturan A Líder Del Narco De Tijuana Mientras Ve La Copa Del Mundo
Fernando Sánchez Arellano, líder del cartel de los Arellano Félix, fue capturado el pasado lunes en una casa de la ciudad de Tijuana. El detenido está acusado de tráfico de droga, extorsión, secuestro y homicidios en Baja California. En el marco del operativo participó la Procuraduría General (PGR) y los militares. Sin embargo, no fue necesario efectuar disparos. Esto ocurrió pocos meses después de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’, que estaba a cargo del cartel de Sinaloa y a la vez, al frente del tráfico de drogas en la región. Ambos se habían aliado entre 2008 y 2009 en Tijuana, aunque se desconocía la situación actual de su relación.

Obama a los centroamericanos: No envíen niños
A lo largo del año más de 52 mil menores de edad fueron detenidos en los EEUU tras llegar sin sus padres. Los principales países de origen de estos niños son Honduras, México, Guatemala y El Salvador. Si bien la ley indica que los menores centroamericanos detenidos por la Patrulla Fronteriza deben ser enviados a la Oficina de Refugiados (ORR) de los EEUU, el gobierno optó por otras alternativas debido a la incapacidad de atención del organismo. De esta forma, las autoridades de este país establecieron, ante la llegada de los niños, instalaciones improvisadas, varias de ellas de índole militar, como la Base Naval Ventura, entre Santa Bárbara y Los Ángeles. El presidente Barack Obama, pidió a los padres centroamericanos envíen niños a la frontera: “Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar”, advirtió el mandatario.

Luis Alonso Fúnez Duarte, fue conductor de la radio en Catacamas. Foto Courtesy www.laprensa.hn

Asesinato de periodista Hondureño
El pasado lunes, criminales aún no identificados dispararon cinco balas al comunicador radial Luis Alonso Fúnez Duarte, frente a su casa, en el barrio La Hoya, departamento de Olancho. Las causas se desconocen.

Fúnez Duarte, de 47 años, dirigía un programa de música ranchera en la emisora local ‘Súper 10’ y un programa de humor político llamado ‘Barriendo y trapeando’. Hasta el día de hoy, suman un total de 44 periodistas muertos desde 2003 y sólo cuatro casos los ya resueltos por los tribunales judiciales. Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, desde 2010 este país centroamericano registra la tasa de homicidios “más alta del mundo”, especialmente en ciudades como San Pedro Sula o La Ceiba, donde miembros de la policía hondureña han estado implicados en robos y actividad criminal. Se calculan 90 asesinatos por cada 100,000 habitantes.