Salvador Sánchez Cerén besa a su esposa Margarita Villalta, tras ser proclamado presidente de El Salvador. Foto Courtesy ABC.es

EL SALVADOR: Nuevo presidente en El Salvador
La asunción de Salvador Sánchez Cerén, el pasado 1 de junio, como presidente de El Salvador marcó el inicio de un nuevo período del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional en el país centroamericano. En sus primeras apariciones públicas, aseguró que estará al frente de la lucha contra la inseguridad y llamó a los salvadoreños a trabajar por un consenso que permita resolver los problemas del país.

“La seguridad ciudadana requiere que trabajemos unidos contra el crimen organizado, el narcotráfico, las extorsiones y toda expresión de violencia”, sostuvo el mandatario.

No es casual que la violencia y la seguridad hayan sido los ejes de Sánchez Cerén: en El Salvador hay más de 70 mil personas que integran pandillas señaladas como violentas, de las cuales 10 mil están detenidas. Ceren también tiene previsto abordar la situación económica de su país.

“Estamos en una política de austeridad y eso nos va a recargar el presupuesto de los ministerios, fundamentalmente en el tema de pago de personal, que es donde está la mayor carga del presupuesto”, dijo Sánchez Cerén.

Por otro lado, se confirmó que Margarita de Sánchez, primera Dama de la República, será la presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

Juan Manuel Santos es reelecto presidente de Colombia. Foto Via EFE

COLOMBIA: Colombia eligió a santos como próximo presidente
El pasado 15 de junio se definió quién será el próximo presidente de Colombia. Se llevó a cabo la segunda instancia electoral luego de una primera vuelta reñida entre el opositor Óscar Zuluaga y el actual mandatario, Juan Manuel Santos. El líder del Partido Social de Unidad Nacional logró su reelección con un 50.9% de los votos, lo cual le permitirá gobernar hasta el 2018.

Su campaña hace eje en terminar el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quien se encuentra en un proceso de negociación desde noviembre de 2012 en Cuba. Por su parte, Zuluaga, de 55 años, pertenece al Partido Centro Democrático y se opone a las negociaciones con las FARC: calificó la guerrilla de “grupos terroristas” y ratificó su cercanía al ex presidente Álvaro Uribe.

El resultado deja en evidencia la división que existe en la sociedad colombiana en relación con el proceso de paz.

BRASIL: Fútbol y política en la copa del mundo
Si bien Brasil es uno de los países donde el fútbol es más popular, el arranque de la Copa del Mundo está lejos de ser la fiesta que se esperaba. Miles de brasileños se lanzaron a las calles a reclamar al gobierno de Dilma Rousseff por lo que consideran que fueron gastos excesivos para la organización del certamen. El jueves 12, día de la fiesta inaugural, se produjeron manifestaciones en varias ciudades, ante las cuales la policía llevó a cabo una represión que, incluso, hirió a una periodista de CNN.

Si bien Dilma Rousseff destacó que la inversión realizada quedará para los brasileños, decidió no exponerse ante el público y no hablar en la ceremonia inaugural.

Por su parte, desde El Vaticano, el Papa Francisco no quiso dejar de dar su mensaje de cara al inicio del certamen: “Les deseo a todos que puedan disfrutar de un maravilloso Mundial de fútbol, con un espíritu de verdadera fraternidad”, expresó el Sumo Pontífice a través de la red social Twitter.