COLOMBIA: 220 MIL MUERTOS EN 54 AÑOS DE CONFLICTO
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), presentó un documento llamado ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, el cual revela que, entre 1958 y 2012, el conflicto armado colombiano dejó al menos 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas de sus lugares de origen.

De los 220.000 asesinatos documentados, se estima que 177.307 fueron de población civil y unas 40.787 víctimas mortales corresponden a las partes combatientes.

Según la directora del informe, Martha Nubia Bello, estos datos podrían ser mayores teniendo en cuenta que las partes involucradas recurrieron a tácticas de invisibilización de los hechos.

Tras este informe, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció por primera vez la responsabilidad del Estado sobre delitos cometidos durante medio siglo de conflicto armado ante la Corte Constitucional que regula la desmovilización de las guerrillas.

“El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto”, admitió.

La publicación del documento se enmarca en las negociaciones de paz que comenzaron en septiembre pasado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Conforme a Iván Márquez, miembro del equipo negociador de las FARC, el objetivo es “buscar la paz con justicia social por medio del diálogo”.

URUGUAY: ABORTO LEGAL DISMINUYE MORTALIDAD MATERNA
Según la ministra de Salud Pública de Uruguay, Susana Muñiz, luego de la despenalización del aborto puesta en vigor a partir del 17 de julio de 2012 bajo la Ley 18.897, de los 2.550 abortos realizados hasta mayo de 2013 en todo el país, no murió madre alguna ni hubo complicaciones derivadas de las interrupciones de embarazo.

En comparación, el gobierno uruguayo citó cifras de las décadas anteriores a la legalización: entre 1995 y 2002, la Organización de Estados Americanos (OEA) arrojó una cifra aproximada de 33.000 abortos anuales en el país, en los que morían 25 de cada 100.000 mujeres y el 35% de esas muertes se daba en situaciones precarias, principalmente por razones personas en extrema pobreza.

El terreno para la legalización comenzó a allanarse durante la presidencia de Jorge Batlle en 2002, aunque el aborto seguía siendo ilegal, comenzaron a instrumentarse ciertas iniciativas sanitarias como las consultas previas y posteriores a la interrupción del embarazo, así como la difusión de información sobre procedimientos, estudios clínicos, prevención de infecciones y anticoncepción.

Fue con la llegada de José ‘Pepe’ Mujica al gobierno que estas políticas se acentuaron (comenzando por la universalización del acceso a métodos anticonceptivos) hasta derivar en la completa despenalización del aborto en 2012.

Si bien los datos aún no están consolidados, el subsecretario Leonel Briozzo espera que se confirme la tendencia mundial en Uruguay: en países con leyes más restrictivas se producen más abortos que en aquellos legislativamente más liberales.

MÉXICO: MURIÓ EL ESCULTOR ALEJANDRO SANTIAGO
El artista mexicano falleció el lunes pasado de un paro cardíaco a los 49 años de edad, luego de ser internado tres días a causa de afecciones respiratorias en una clínica en Oaxaca. Sus restos fueron trasladados al espacio escultórico La Telaraña, donde fue velado.

Nacido en 1964 en Teococuilco, un pequeño pueblo de la sierra norte zapoteca, Alejandro Santiago migró eternamente, como sus esculturas. Primero estudió de niño en el D.F. y luego estuvo diez años en los EEUU y Europa.

Sensible a su entorno social, su obra más importante fue “2501 migrantes”, esculturas de cerámica cocidas a alta temperatura, expuestas originariamente en Guanajuato durante 2007, para luego recorrer varios países de Europa.